Masc-mejorar Mejorar - Energía para la vuelta al trabajo

Energía para la vuelta al trabajo

El mes de septiembre marca la vuelta a la rutina para la mayoría de personas tras las vacaciones estivales. Los adultos vuelven a sus obligaciones laborales y los niños al colegio, aún hace calor y el buen tiempo se mantiene, pero no nos queda más remedio que volver a madrugar, ceñirnos a unos horarios que nos dejan menos tiempo libre del deseado y tenemos que conformarnos con reservar los fines de semana para descansar y dedicarnos a nuestras actividades favoritas.

Energía para la vuelta al trabajoNos acostumbramos pronto a la buena vida y volver a la rutina nos cuesta. Está comprobado que gran parte de los trabajadores sufre el llamado síndrome postvacacional al regresar de las vacaciones, que consiste en decaimiento, apatía, dificultad para concentrarse, cansancio, dolores de cabeza, malestar general…

Para la tristeza y apatía, puedes probar con nuestra selección de alimentos para mejorar el ánimo: haz click aquí.

En un artículo anterior os dábamos pautas y consejos muy efectivos para superar ese temido bajón de ánimo post-vacacional. En el artículo de hoy hablaremos de los complementos alimenticios que nos pueden ayudar a sobrellevar mejor esta situación si el cansancio y el estrés nos hacen muy cuesta arriba este inicio de la rutina laboral. Aunque, como siempre, os recordamos que la mejor manera de combatir los bajones de energía es llevar una alimentación variada y un estilo de vida saludable.

  • Maca: esta planta de origen andino tiene propiedades vigorizantes y reconstituyentes. Los Incas la consumían por sus virtudes revitalizantes y estimulantes del sistema inmunitario, lo que tampoco nos vendrá nada mal teniendo en cuenta que el otoño y los primeros fríos están a la vuelta de la esquina. Una de sus características más interesantes es que aumenta la energía y la vitalidad, nos ayuda a combatir la fatiga y aumentar nuestra resistencia al esfuerzo, pero sin provocar nerviosismo ni ansiedad. Energía para la vuelta al trabajoEs una buena aliada para los deportistas en general porque mejora el rendimiento físico y además también se utiliza como potenciador de la libido y de la fertilidad.
  • Guaraná: Las semillas de guaraná ya eran consumidas por los indios del Amazonas hace centenares de años por sus propiedades como estimulante natural capaz de combatir la fatiga física y mental. Es la planta con mayor contenido en cafeína que se conoce, más que el café. Mientras que el café contiene una proporción de entre 1-2 % de cafeína, el guaraná puede alcanzar el 8%. Pero a diferencia del café, la cafeína contenida en la semilla del guaraná no nos provocará ese efecto de nerviosismo tan característico del café. Entre los componentes del guaraná también encontramos flavonoles, taninos y saponinas, que influyen en la absorción de la cafeína: el organismo la asimila de manera más lenta y prolongada, dando como resultado un efecto más duradero y estimulante. Así el guaraná no provoca ese brusco nerviosismo asociado al café, al contrario, proporciona un efecto revitalizante y estimulante sobre el sistema nervioso. El guaraná es un tónico mental que nos “despierta”, aumenta el estado de alerta mental y estimula a nuestro cerebro, favoreciendo una mejor respuesta y asociaciones de ideas.
  • Energía para la vuelta al trabajoGinko biloba: Esta planta originaria de China es usada desde la antigüedad por la medicina tradicional asiática, ya que es una de las más eficaces a la hora de tratar problemas asociados a déficits de circulación sanguínea, especialmente a nivel cerebral. Su contenido en flavonoides mejora el riego sanguíneo y eso contribuye a aumentar la memoria y la concentración, y también a disminuir el cansancio mental.
  • Jalea Real: Es una sustancia producida por las abejas para alimentar a su abeja reina, y su composición es muy rica y compleja. Contiene todos los aminoácidos, incluidos los esenciales, vitaminas del grupo B, vitamina C, ácido fólico, minerales y ácidos grasos insaturados. Todo esto la convierte en un alimento de gran valor, indicado especialmente en casos de carencias nutricionales, astenia y en el caso que nos ocupa, como tonificante frente al desgaste físico o mental. Ayuda a superar la apatía  y aumenta la resistencia a la fatiga y al esfuerzo. Otra característica es el importante refuerzo que ejerce sobre el sistema inmune, lo que de cara al próximo cambio de estación y la llegada del frío nos beneficia considerablemente.
  • Energía para la vuelta al trabajoValeriana: Es posible que durante los primeros días de vuelta al trabajo los nervios y el estrés nos jueguen una mala pasada y la ansiedad nos impida descansar bien por las noches. Para solucionar este problema contamos con la ayuda de la raíz de valeriana; su extracto no sólo nos ayuda a quedarnos dormidos más rápidamente, sino que además mejora la calidad del sueño. Relaja los músculos y proporciona un descanso reparador por su efecto sedante, pero sin presentar riesgo de adicción. Se puede consumir en infusión, pero tiene un aroma bastante particular que no es del gusto de todo el mundo, por lo que tomarla en forma de comprimidos puede ser la forma más cómoda de consumirla.
  • Rhodiola: Esta planta de origen siberiano es un potente adaptógeno, es decir, ayuda al organismo a adaptarse al entorno aumentando su resistencia global en situaciones de estrés manteniendo su equilibrio. Durante cientos de años se ha usado por sus efectos anti-estrés, como tónico y reconstituyente físico y mental; los vikingos ya la tomaban como suplemento para aumentar su energía y su resistencia. Combate la fatiga física y mental, lo que ayuda a incrementar el rendimiento en el trabajo. Reduce el cansancio mental, favorece la concentración además de mejorar el sueño. Actúa como reforzante del sistema inmunológico y disminuye la ansiedad ya que aumenta la disponibilidad de serotonina y dopamina en el cerebro.

Energía para la vuelta al trabajoLa vuelta al trabajo, en definitiva, a la rutina, es un período estresante y deprimente para muchos de nosotros, sobre todo, porque, además de dejar de estar de vacaciones, coincidimos con un momento del año en que los días se acortan y hay menos luz solar, algo que en sí mismo ya nos hace sentir más desanimados. De hecho, se estima que casi la mitad de los trabajadores sienten decaimiento, bajada de ánimo y, en algunos casos, incluso malestar físico cuando se acaban las vacaciones y vuelven al mundo laboral.

Para afrontarlo con mejor talante, sin agobios ni tristezas, llena tu mente de pensamientos positivos, haz un poco de ejercicio que te ayudará a producir endorfinas naturales y cuida un poquito tu alimentación, tomando alimentos ricos en vitaminas del grupo B (frutos secos, levadura de cerveza, germen de trigo). Pero recuerda también que no estás solo y que hay complementos nutricionales que pueden darte el empujoncito necesario para que tu día a día, en lugar de ser apático y deprimente, se llene de color y alegría.

Pero tan importante como la energía durante el día es saber desconectar al llegar a casa y relajarse. Te contamos cómo hacerlo en este artículo: click aquí.

Autora: Sonia Moreno | Terapeuta Holística

La información contenida en esta web tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Consulte siempre con su especialista. Es importante seguir una dieta variada y un estilo de vida saludable.

COMPÁRTELO

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest1Share on Google+0Share on Tumblr0Email this to someonePrint this page

RELACIONADO