Masc-mejorar Mejorar - Relajarse con valeriana

Relajarse con valeriana

La valeriana (Valeriana officinalis) es una planta herbácea que crece en climas húmedos. La aparte terapéutica que se usa es el rizoma (raíz) que es cosechada a finales de septiembre cuando su aceite esencial presenta los mayores niveles de concentración.

Relajarse con valerianaEl uso de la valeriana ya se remonta a la antigüedad y aparece en algunos escritos clásicos griegos como los de Dioscórides, Hipócrates o Galeno. La tradicional medicina china e hindú tampoco escapó a sus encantos y la incluyeron como un remedio más a su botica diaria. Durante la II Guerra Mundial la valeriana fue ampliamente usada para paliar la tensión nerviosa originada por los bombardeos y explosiones frecuentes.

A finales del siglo XX se hizo muy popular en Europa hasta que fue destronada por el uso de ansiolíticos y sedantes, fármacos que necesitan receta médica. Su uso no tardaría en volver a primera línea de la mano de la fitoterapia y hoy en día son muchas las personas del mundo occidental que ven en ella una ayuda para el insomnio, la ansiedad o el estrés. Es tanto así, que actualmente la valeriana es el producto más adquirido en Europa entre los considerados tranquilizantes adquiridos sin receta médica.

Relajarse con valerianaComo hemos visto, la valeriana es una planta cuya tradición se remota a la antigüedad, a lo largo de la historia y en función de las necesidades surgidas ha sido y es utilizada para muy diversos fines:

  • La raíz de valeriana tiene un efecto relajante y sedante por lo que es de gran ayuda a la hora de conciliar el sueño. La valeriana facilita el descanso sin provocar que nuestro organismo se habitúe a su uso y, además, tampoco produce sensación de agotamiento o aturdimiento al día siguiente. Cuando se emplea la valeriana para facilitar el sueño, es mejor tomarla una hora antes de ir a la cama y no justo antes de dormir ya que puede producir intranquilidad al principio.
  • Otro uso interesante de esta planta es que tiene un ligero efecto relajante muscular que resulta positivo sobre trastornos digestivos de carácter nervioso y contribuye a aliviar el dolor muscular.
  • Relajarse con valerianaResulta muy útil para calmar a personas estresadas o con ansiedad, así como en casos de bruxismo (rechinar los dientes durante la noche) ya que al relajar la musculatura disminuye también la tensión que hace que la persona cierre la mandíbula durante el sueño con demasiada fuerza.

CÓMO TOMAR VALERIANA

La raíz de valeriana puede tomarse en infusiones, pero muchas personas encuentran desagradable su olor y su sabor. Por ello es muy común tomarla en cápsulas o comprimidos. Si éstos están elaborados con extracto seco estandarizado, tendrán una mayor potencia así que de esta forma evitamos su sabor y obtenemos una mayor concentración de sus principios activos.

Relajarse con valerianaEs muy importante no superar la dosis recomendada ya que puede provocar nerviosismo, irritabilidad o dolor de cabeza. Tampoco debe mezclarse con alcohol y medicamentos para tratar la depresión o la ansiedad. Consultar con un especialista si se está tomando medicación, para asegurarse de que es compatible.

Autora: Mari Carmen Ramírez | Dietista | www.marketdietas.com

La información contenida en esta web tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Consulte siempre con su especialista. Es importante seguir una dieta variada y un estilo de vida saludable.

COMPÁRTELO

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Email this to someonePrint this page

RELACIONADO