Masc-mejorar Alimentos que generan calor

Alimentos que generan calor

Comer “de la estación” o de “productos de temporada” (además de ser una actividad sostenible y más económica) es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestros órganos y vital para estar saludables. La naturaleza es sabia y aunque nos beneficiamos de la oportunidad de poder comer alimentos de zonas o países lejanos, es mejor adaptarnos y escuchar a nuestro cuerpo para seguir estando vitales. 

Qué significa comer “de la estación” pues simplificándolo sería no abusar del cocido y la fabada en verano con 35-40º de temperatura ni de las ensaladas en invierno. Si escuchamos a nuestro cuerpo es probable que él no nos lo pida. 

 Y todo porque según la visión de oriente, de medicinas ancestrales, cada alimento tiene una naturaleza “térmica” que nos enfría, nos calienta o es neutral. Es decir, cada alimento tiene un efecto en nuestro organismo. Por lo que cuando comienza el frío es posible beneficiarnos de alimentos que generan calor y/o de maneras de cocinarlos para que así sea y al contrario cuando llega el calor. 

Volviendo a las frutas tropicales, son originales de países cálidos, tropicales. Su función es refrescar o ayudar a reducir el calor que sentimos. Por lo que, si estamos en invierno, en una zona fría, y sientes frío y te tomas un plátano probablemente lo que consigas sea refrescarte y tener más frío aún. Pero ahora que lo sabemos, un buen momento para tomarlo es, al terminar una sesión de cardio en el gimnasio ya sea invierno o verano. 

 Como ves, conociendo la naturaleza de los alimentos podemos tomarlos no sólo para alimentarnos, sino para que nos ayuden a soportar mejor las condiciones que vivimos. 

 

Qué alimentos generan calor:

  • Empezando por las Verduras tenemos la cebolla, la cebolleta, el puerro y los ajos. Pero nos van a ayudar también verduras más neutras como la remolacha, las zanahorias y chirivías y el nabo negro
  • Legumbres, aunque se recomienda tomarlas todo el año, es el momento de la judía azuki y de fermentados como el tempeh o el natto
  •  Si nos vamos a los Cereales en grano, la estrella, el gran calefactor de los cereales, es el trigo sarraceno, que ayuda a calentar el intestino y a mejorar con ello el tránsito intestinal, pero no podemos olvidarnos del mijo o la avena.
  •  Es más difícil encontrar Frutas que nos calienten, pero es el momento de las frutas oscuras llenas de antioxidantes para prevenir el envejecimiento, como las moras, las uvas, las ciruelas o los madroños, y de las castañas y piñones
  • También cuando busquemos calentar el cuerpo nos van a apetecer los frutos secos que demonizamos por ser calóricos y que justamente cumplen ahora su mejor función: almendras, nueces, avellanas y pistachos. 
  •  Hay varias especias que tanto frescas como en infusión o en batidos nos van a ayudar a generar calor, la principal es el jengibre, seguida de la canela, el cardamomoclavoromeroorégano o mostaza.  
  • También las carnes en general, el pescado sobre todo el azul y los quesos más curados nos generan calor. Así como la mantequilla y el ghee

 

El tipo de cocción que apliquemos al alimento también cambiará su naturaleza o la reforzará. Una fritura o un alimento al horno, o un largo estofado nos calentará, por el contrario, un alimento crudo como una ensalada o un zumo o un salteado breve nos refrescarán o enfriarán. 

Lo interesante es conocerlos, experimentar con ellos y aprovecharnos y disfrutar sus cualidades. 

 

COMPÁRTELO

RELACIONADO

video

Entra en calor preparando un rico Cúrcuma Latte&Go

Parece que tenemos que despedir el buen tiempo durante unos días... pero con esta receta podrás entrar en calor de una forma deliciosa. Está elaborada con nuestro Cúrcuma Latte&Go, que es 100% vegetal

plus-lightgreen