Masc-mejorar Mejorar - 8 consejos para mantener la silueta en verano

8 consejos para mantener la silueta en verano

El verano está a la vuelta de la esquina y ya hemos empezado a probarnos la ropa de temporada y los trajes de baño con la esperanza de vernos tan bien como el año anterior.

Muchos han estado preparando este momento durante la primavera, controlando su dieta, eliminando excesos y siguiendo un programa de ejercicios para verse mejor a la hora de pisar la playa.

Pero el verano es una época que invita a relajar las costumbres y llena de tentaciones; sin darnos cuenta en poco tiempo podemos lanzar por la borda todo lo conseguido con tanto esfuerzo. 3jun_mejorar_konjac_foto1En este artículo daremos unos consejos para mantener el peso durante esta época del año, en la que nos relajamos quizás un poquito de más y en la que las tentaciones nos acechan: comidas inesperadas fuera de casa, aperitivos con los amigos en el chiringuito, cervezas y picoteo en alguna terraza, un helado después de cenar…

  1. Empieza el día con un desayuno consistente, compuesto por cereales integrales, proteínas magras y una pieza de fruta. Te saciará y mantendrá tus niveles de energía y azúcar estables sin provocarte ataques de hambre.
  2. 3jun_mejorar_konjac_foto2A media mañana come un poco de fruta que dará un aporte extra de agua a tu organismo. Aprovecha las jugosas y deliciosas frutas de temporada, como la sandía, el melón y el melocotón. Si tienes más hambre puedes añadir un puñado de frutos secos al natural o de semillas, como las de calabaza. Si vas a la playa evita llevar para picotear patatas fritas de bolsa, frutos secos fritos y otros snacks salados; te aportarán calorías extra y además te darán sed y más hambre. Lo ideal es llenar un tupper con trocitos de fruta fresca y tenerlo a mano para esos momentos en los que el hambre aprieta.
  3. Bebe mucha agua, aproximadamente entre 1,5 y 2 litros al día. Evita al máximo los refrescos azucarados con gas y las bebidas alcohólicas: déjalas para ocasiones especiales o si sales a tomar algo con los amigos a una terraza. 3jun_mejorar_konjac_foto3Es importante no descuidar este aspecto ya que a menudo confundimos la sensación de sed con la de hambre y además en verano al sudar se incrementa la necesidad de hidratación. Bebe aunque no sientas la necesidad de hacerlo, empieza el día con dos vasos de agua en ayunas, bebe otros dos durante la mañana y dos más por la tarde y acaba con otros dos por la noche. Si practicas deporte o vas la playa o a la piscina necesitarás aumentar tu consumo de agua. Si te cuesta beber el agua por insípida no la sustituyas por refrescos comerciales llenos de azúcar y aditivos químicos: fabrícate tu propio refresco natural añadiendo a una botella o jarra de agua rodajas de limón, lima, pepino, hojas de menta, hierbabuena, albahaca o bien fresas, arándanos, frambuesas o trozos de piña congelados a modo de cubitos de hielo. Deja enfriar en la nevera y tendrás una bebida suavemente aromatizada y mucho más sana que cualquier bebida comercial.
  4. Planifica tus comidas diarias. Aunque en verano tengamos un poco más de margen para la improvisación procura tener un plan de comidas semanal al que puedas ceñirte lo más posible. 3jun_mejorar_konjac_foto4Si vas a la playa por la mañana procura dejarte preparada la comida para que a la vuelta no “arrases” con lo primero que pilles, generalmente pan, snacks salados de bolsa , patatas fritas y otras alternativas poco saludables cargadas de calorías innecesarias, grasas y sal. Una buena idea es preparar alimentos como pasta, arroz o couscous integral, quinoa, legumbres… para varios días y conservarlos en el frigorífico para que combinados con verduras nos sirvan como base para preparar ensaladas frías de verano y otros platos rápidos, equilibrados y saciantes. Tener a mano estos alimentos nos ahorrará tiempo y calorías. Otro buen recurso en esta época es tener en la nevera una buena jarra de gazpacho (prueba a preparar nuestra receta de gazpacho de sandía o nuestro gazpacho gourmet con almendras), sin excedernos con el aceite en su preparación. Esta sopa fría es un auténtico cóctel de vitaminas y antioxidantes que además nos saciará con muy pocas calorías. Si te quedas a comer en la playa llévate tu propia comida en un tupper, evita comer de bocadillo con frecuencia y las comidas de chiringuito; tu salud, tu línea y tu bolsillo te lo agradecerán.
  5. 3jun_mejorar_konjac_foto5Es difícil resistirse al placer de saborear algún helado en verano, pero si caes en la tentación decántate por los polos de hielo. Es cierto que contienen azúcar pero resultan  menos calóricos que los helados cremosos, mucho más pesados al estar elaborados con nata entera, huevos, chocolate, frutos secos, siropes, galleta…además de ser más refrescantes. Si nos apetecen mucho los helados cremosos otra opción es hacerlos en nuestra propia casa, utilizando lácteos semidesnatados e ingredientes más ligeros. Podemos congelar yogures de sabores o bien podemos preparar el clásico helado vegano, una alternativa ligera y saludable a los helados cremosos. Consiste en congelar un par de plátanos bien maduros y sin piel a trocitos y cuando estén bien congelados pasarlos por la batidora hasta que adquieran una textura cremosa. Podemos añadir un poco de cacao puro, canela o fresas o frutas del bosque congeladas para darle un toque distinto.
  6. 3jun_mejorar_konjac_foto6Si tienes una cena o comida especial intenta comer antes una rodaja de piña o un poco de papaya. Ya describimos las propiedades saciantes y digestivas de la piña debido a su contenido en la enzima bromelina. La papaya tiene unas propiedades similares y consumir estas frutas antes de una comida o cena copiosa nos ayudará a comer menos al ir con el estómago lleno y facilitará una mejor digestión. Al día siguiente compensa los excesos dando preferencia al consumo de verduras frescas y proteínas magras, evitando en lo posible los hidratos de carbono. También puedes tomar un complemento a base de tronco de piña, ya que es ahí donde se concentran sus propiedades.
  7. Aunque nos demos un respiro del gimnasio las vacaciones no son excusa para abandonar por completo la actividad física. 3jun_mejorar_konjac_foto7Es importante seguir activos y vencer la tentación de pasarnos el día sin hacer nada en la tumbona de la playa. Se recomienda pasear a diario un mínimo de 30-40 minutos a buen paso, pero también podemos aprovechar la playa para mantenernos en forma y practicar surf, nadar, jugar con los amigos al futbol, al voleibol o a las palas…estar en movimiento también nos ayudará a conseguir un bronceado más uniforme. Por último no hay que olvidarse de una actividad de alto impacto que nos ayudará a quemar un montón de calorías: bañarnos con nuestros hijos o sobrinos…¡imposible parar quietos un momento!
  8. Utilizar un complemento alimenticio totalmente natural para ayudarnos a controlar el peso, el konjac. De las raíces del konjac (Amorphophalluskonjac), una planta de origen asiático, se extrae el glucomanano, que es un tipo de fibra soluble con una gran capacidad para absorber líquido. En contacto con un líquido esta fibra se hincha y se transforma en un gel viscoso,  pudiendo aumentar su volumen más de 200 veces.
  • 3jun_mejorar_konjac_foto8Esta propiedad del konjac de aumentar su volumen con el líquido es de gran utilidad a la hora de buscar sensación de saciedad y consumir una menor cantidad de alimentos.
  • La fibra del konjacralentiza el vaciado gástrico y hace que glucosa y los hidratos de carbono se absorban más lentamente, provocando que la sensación de saciedad sea más duradera.
  • Contribuye al normal funcionamiento del sistema digestivo, ya que aumenta el tamaño y la hidratación de las heces y estimula la musculatura intestinal, favoreciendo el tránsito intestinal. También tiene un efecto prebiótico, favoreciendo el crecimiento de las bacterias saludables de la flora intestinal.
  • El gel viscoso que forma contribuye a disminuir la absorción de grasa y triglicéridos.

La única precaución a la hora de tomar konjac es la de ingerirlo siempre con abundante agua (dos vasos) y tener en cuenta que puede interferir en la absorción de algunos fármacos, por lo que si se está tomando medicación es importante espaciar la toma a menos una hora y consultar siempre con su especialista.

Autora: Sonia Moreno | Terapeuta Holística

La información contenida en esta web tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Consulte siempre con su especialista.Es importante seguir una dieta variada y un estilo de vida saludable.

COMPÁRTELO

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest5Share on Google+0Share on Tumblr0Email this to someonePrint this page

RELACIONADO