Masc-mejorar Mejorar - 10 Usos del Aceite Esencial De Eucalipto

10 Usos del Aceite Esencial De Eucalipto

El aceite esencial de eucalipto, destilado del árbol originario de Australia Eucalyptus Globulus, cuenta tradicionalmente con una larga lista de usos. Los aborígenes australianos ya lo usaban para sanar heridas, curar las infecciones por hongos, como un eficaz reductor de la fiebre y también como expectorante.

El aceite esencial de eucalipto es un básico en  el botiquín de cualquier hogar. Esta maravilla de la naturaleza es un producto versátil y económico. Descubre todos los usos que puedes darle.

 

   

1. Descongestionante nasal

  • Para combatir la sequedad nasal y descongestionar la nariz se pueden añadir 10 gotas de aceite esencial de eucalipto en un recipiente con agua caliente, cubrirnos la cabeza con una toalla y aspirar el vapor resultante. En unos pocos minutos notaremos alivio.
  • Para combatir las molestias nocturnas debidas a la sequedad nasal y conseguir descansar mejor podemos impregnar una gasa con unas gotitas de este aceite esencial y ponerla en la mesilla de noche, al lado de la cabecera de la cama.
  • Otra solución es diluir unas gotas del aceite esencial de eucalipto en un aceite portador (aceite de almendras, jojoba, aguacate…) y masajear el pecho para aliviar la congestión respiratoria y otro síntomas.

 

2. El eucaliptol, el ingrediente activo en el aceite esencial de eucalipto también ayuda a reducir la tos.

  • Hacer vahos es un método efectivo para fluidificar el moco y ayudar a expulsarlo del cuerpo.
  • Las friegas de aceite esencial de eucalipto previamente diluido en otro aceite, en el pecho también nos ayudan en este propósito.

 

3. Desinfectante del hogar. Además de su fresco aroma el aceite de eucalipto tiene importantes propiedades anti-bacterianas.

  • Una buena idea es añadir unas gotas en nuestros productos de limpieza habituales para aprovechar sus extraordinarias propiedades como desinfectante.

 

4. Limpiador dental. La acción antibacteriana del aceite de eucalipto es perfecta para eliminar los gérmenes de la boca, reducir la placa y combatir los trastornos de las encías.

  • Un par de gotas diluidas en agua nos servirán de enjuague bucal y nos proporcionarán un aliento fresco, (teniendo siempre la precaución de no ingerirlo).
  • También podemos animarnos y fabricar nuestra propia pasta de dientes casera usando ingredientes que tenemos a nuestro alcance y aceite de eucalipto. La receta es la siguiente:
    • 6 cucharadas de aceite de coco
    • 6 cucharadas de bicarbonato sódico
    • 25 gotas de aceite esencial de eucalipto
    • 1 cucharada de polvo de stevia

Mezclar todos los ingredientes en un recipiente hasta conseguir una textura cremosa y conservar en un frasco de vidrio.  Hay que tener en cuenta que algunos aceites esenciales pueden resultar tóxicos si se ingieren, por lo que esta pasta de dientes no estaría recomendada para niños.

 

 

5. Alivia los músculos cansados o doloridos. Un masaje con aceite de coco, almendras, aguacate…en el que hayamos diluido unas gotas de aceite de eucalipto aliviará las molestias de los músculos doloridos por el exceso de ejercicio.

 

6. Cuida el cabello y el cuero cabelludo.

  • Unas gotas de aceite de eucalipto mezcladas con aceite de coco proporcionaran hidratación al cabello y también al cuero cabelludo con problemas de caspa e irritación por excesiva sequedad, reduciendo las molestias y los picores.
  • También sus propiedades antibacterianas y fungicidas nos ayudará a combatir los piojos.

 

7. Repelente de insectos. Y está libre de los productos químicos potencialmente peligrosos que contienen los insecticidas que se comercializan, como el DEET. A los insectos no les gustan los olores intensos, y entre los aceites esenciales más efectivos además del aceite de eucalipto destacan el aceite de citronella, cedro, romero, árbol de té, bergamota, menta…

 

8. En caso de fiebre, una gasa mojada en agua y unas gotas de aceite esencial de eucalipto aplicada sobre frente, tobillos y axilas puede aliviar las molestias.

 

9. Antiséptico de pequeñas heridas. Las cualidades antibacterianas y antisépticas del aceite de eucalipto lo convierten en un eficaz tratamiento de pequeñas heridas, cortes, quemaduras y picaduras de insectos. Además de curar la lesión actúa como analgésico, calmando el dolor y las molestias en la zona. El aceite de eucalipto siempre tiene que utilizarse diluido en un aceite portador, nunca ha de aplicarse directamente sobre la piel, ya que podría irritarla.

 

10. Aromaterapia. El aceite esencial de eucalipto nos proporciona una experiencia maravillosa de los beneficios de la aromaterapia.

  • El eucalipto es un aceite refrescante y muy estimulante.
  • Este aceite es ideal para potenciar la concentración y mantener los niveles de energía
  • En los días nublados o tristones es conveniente utilizar este aceite en un difusor o dejar gasas por las habitaciones con unas gotas del aceite para despejarnos y levantar el ánimo.

 

Autora: Sonia Moreno | Terapeuta Holística

La información contenida en esta web tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Consulte siempre con su especialista. Es importante seguir una dieta variada y un estilo de vida saludable.

COMPÁRTELO

Share on Facebook141Tweet about this on Twitter4Pin on Pinterest4Share on Google+0Share on Tumblr0Email this to someonePrint this page

RELACIONADO