Masc-escuchar Escuchar - La Musicoterapia, una técnica para hacer un mundo mejor

La Musicoterapia, una técnica para hacer un mundo mejor

¿Eres un amante de la música? Para todos los que disfrutamos mientras escuchamos nuestras canciones favoritas, vamos a los conciertos en grandes estadios de fútbol o apostamos por algo más íntimo en salas pequeñas, os contamos que la música también tiene objetivos terapéuticos relevantes para satisfacer necesidades sociales, emocionales, físicas, cognitivas y mentales.

musicoterapia_1Del 12 al 15 de noviembre tendrá lugar en Kansas (Estados Unidos) la Conferencia Anual de la Asociación Americana de Musicoterapia, que tiene como misión promover los beneficios de la musicoterapia y aumentar el acceso a los servicios de terapia musical en todo el mundo. Puedes conocer los temas que se tratarán en esta Conferencia visitando su página web.

Nuestra salud mejora rápidamente si escuchamos música todos los días, sobre todo nuestro estado de ánimo. Estamos acostumbrados a relajarnos mientras escuchamos música, pero otra opción más activa es cantar y tocar instrumentos musicales. A continuación os dejamos con los principales beneficios de la musicoterapia en niños, adultos y ancianos:

musicoterapia_6Beneficios en los niños:

  • Mejora la memoria de los más pequeños y su atención al escuchar diferentes melodías y letras.
  • Aumenta la socialización de los niños y su autoestima.
  • Desarrolla la agilidad mental y otras capacidades intelectuales como la imaginación y la comprensión.
  • Aumenta la sensibilidad en los niños y el conocimiento de lo que son las emociones a través de la música.
  • Ayuda en el tratamiento de niños autistas, con enfermedades crónicas y que han sufrido algún tipo de accidente.

Beneficios en los adultos y personas de la tercera edad:

  • Ayuda a resolver con más seguridad los problemas personales y profesionales de las personas.
  • Mejora el estado anímico de las personas, ya que las melodías relajantes ayudan a que desaparezca el estrés, la tristeza y el enfado.
  • musicoterapia_3Dedicar unos minutos de forma diaria a escuchar música permite mantener un control sobre nuestra vida, algo que a veces se pierde debido a la rapidez con la que se vive en las grandes ciudades.
  • En el caso de las personas mayores, ayuda a sentirse mejor a aquellos que padezcan enfermedades como la demencia y el Parkinson. En el primer caso, mejora de forma ligera la calidad de vida de quienes la sufren, mientras que mejora las funciones motoras de las personas que padecen Parkinson.

También os contamos que los musicoterapeutas trabajan en hospitales, colegios, programas de drogas, centros de salud mental y residencias de ancianos, entre otros muchos lugares, y que el último fin de la musicoterapia es hacer un mundo mejor, algo por lo que todos luchamos pero que es muy complicado. ¡Conócela y estarás haciendo el bien de forma muy sencilla!

COMPÁRTELO

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Email this to someonePrint this page

RELACIONADO