Masc-descubrir Descubrir - Hablemos de veganismo

Hablemos de veganismo

El veganismo es una palabra que en los últimos años se ha vuelto más popular, pero ¿en qué consiste exactamente? 

El veganismo es un estilo de vida basado en respetar a los animales, y sí, una manera de respetar a los animales es dejando de comer alimentos de origen animal, pero el veganismo va más allá de la alimentación. También entra en el terreno de la moda, la cosmética… En definitiva el veganismo es no utilizar ni consumir productos obtenidos de su explotación.

Además, el veganismo tiene como consecuencia directa respetar más nuestro entorno y ser más sostenibles, ya que cubrir la gran demanda mundial de carne, leche u otros productos de origen animal gasta muchos recursos y daña al medio ambiente. 

Existe un gran debate de si llevar una alimentación sin consumir proteína animal puede ser perjudicial o no para nuestra salud, de si no se pueden cubrir todas las necesidades nutricionales por falta de la vitamina B12…

Por eso en el artículo de hoy, queremos ayudaros a entender mejor qué sucede si dejamos de consumir proteína animal y cómo podemos hacer el cambio de una manera progresiva sin necesidad de dejar los alimentos de origen animal de un día para otro. 

  • Sin proteína animal, no puedo cubrir mis necesidades nutricionales en cuanto a la cantidad de proteína que debo comer. Error, las legumbres, los frutos secos, las semillas de cáñamo, la soja texturizada, el tempeh, el tofú, son fuentes de proteína vegetal que te permiten cubrir tus necesidades nutricionales.
  • Sin proteína animal, puedo tener anemia. Error, llevando una alimentación con proteína animal, también puedes tener anemia ferropénica. La anemia ocurre cuando hay un déficit de hierro, esto se puede solucionar aumentando los alimentos ricos en vitamina C y combinándolos con alimentos ricos en hierro como las legumbres, la quinoa, los frutos secos… *En el caso de padecer anemia es muy importante acudir a un especialista. 
  • Sin proteína animal, necesito tomar vitamina B12 como suplemento. Cierto, es verdad que la vitamina B12 asimilable solo se encuentra en alimentos de origen animal, por eso te recomendamos que acudas a un especialista para recomendarte qué suplementación deberías tomar según tu alimentación. 

 

Y ¿cómo podemos hacer el cambio o reducir el consumo de alimentos de origen animal?

En El Granero Integral creemos que una alimentación vegana tiene sus pros y sus contras y al final tiene que ser uno mismo quién decida qué estilo de vida quiere llevar. Es cierto, que reducir el consumo de carne es necesario, por un tema de sostenibilidad y consumo responsable pero no por ello hay que hacer un cambio radical de hoy para mañana.    

Por eso, en nuestras Redes Sociales, cada primer lunes de mes compartimos una receta vegana para uniros al movimiento #LunesSinCarne. Este movimiento consiste en que cada lunes, debemos dejar la carne (y todo lo que sea de origen animal) a un lado y basar nuestro menú del día, desde que desayunamos hasta que cenamos, en alimentos de origen vegetal. Un pequeño cambio, que por individual parece insignificante, sin embargo, si lo hiciese todo el mundo, el cambio sería increíble. 

¿Qué otros cambios harías en tu alimentación para reducir el consumo de carne?

 

 

 

 

 

 

COMPÁRTELO

RELACIONADO