Masc-descubrir Descubrir - Un futuro sin plásticos

Un futuro sin plásticos

Cada segundo se tiran al mar 200 kilos de residuos plásticos.

Las personas consumen (consumimos) dos millones de botellas de plástico al día que, efectivamente, irán a parar al mar en cuestión de minutos.

Solamente necesitamos estas dos cifras para comprender que la situación del medioambiente frente al plástico es crítica y alarmante, y que no puede pillarnos por sorpresa. En el supermercado, muchos productos tienen envoltorios o packagings excesivos: embalaje, plástico, bolsas, cartones dentro de más plástico… Y también otros alimentos como fruta fresca ya cortada en rebanadas y refrigerada en un envoltorio también plastificado ¡en lugar de usar la cáscara original de la fruta!

La responsabilidad medioambiental existe; la sociedad debe plantarse y decir “basta” al consumo desenfrenado de plástico y tóxicos que acaban poco a poco con el planeta. Sin embargo, es muy fácil decirlo. ¿Cómo podemos aportar nuestro granito de arena desde cero? Si siempre te has planteado el reciclaje y la forma de vida sostenible pero nunca has dado el primer paso, aquí tenemos varias ideas:

  • Recicla. Parece que no tiene nada que ver con una sociedad sin plástico, pero sí: reciclar es el primer ejercicio para descubrir cuánta basura generamos y qué tipo de residuos son los más habituales. Verlo te hará reflexionar.
  • Compra a granel. Por lo pronto, comprar a granel elimina el plástico de legumbres, especias y frutos secos. ¡Localiza una tienda en tu ciudad! Recuerda llevar un bote o una bolsa de tela, aunque si se te olvida te podrán proporcionar un envase sostenible allí.
  • Visita comercios pequeños que vendan productos locales y de cultivo ecológico. Olvídate de la concepción de que comprar en ellas es más caro, porque es una visión errónea: con toda probabilidad los alimentos no han sido expuestos a elementos tóxicos ni a procesadores. Comerás más sano.
  • Apuesta por los productos sin embalajes innecesarios. Existen productos que no emplean más embalajes que los necesarios: localízalos y hazte fiel consumidor de ellos.

COMPÁRTELO

RELACIONADO