Masc-descubrir Descubrir - ¿Qué es la resiliencia? 15 consejos para lograrla.

¿Qué es la resiliencia? 15 consejos para lograrla.

La resiliencia es la capacidad del ser humano de hacer frente a las adversidades de la vida con flexibilidad, de sobreponerse a ellas, de transformar el dolor en fuerza motora para superarse y salir fortalecido. Ser resilientes no quiere decir que no pasemos angustia, sino que a pesar de los obstáculos que podamos estar atravesando, somos capaces de adaptarnos a ellos con el tiempo. Una persona resiliente tiene las riendas de su vida y sabe que su felicidad/destino depende de sus propias decisiones.

La resiliencia no es una condición innata: todos la podemos desarrollarla a lo largo de la vida. Gran parte de las personas que poseen esta cualidad no han nacido así, seguramente han tenido que luchar contra situaciones adversas o han probado el fracaso y no se han rendido. Para superar situaciones adversas han dado lo mejor de sí y han desarrollado las habilidades necesarias para enfrentar la vida con optimismo.

 

 

¿Qué debemos hacer para ser resilientes?

  1. Conocer nuestras propias limitaciones, fortalezas, habilidades y confiar en nuestro potencial.
  2. Nuestros pensamientos y metas deben ser objetivos, así cuando busquemos nuevas oportunidades seremos capaces de alcanzar el éxito, cometiendo menos errores.
  3. Ser capaces de identificar de manera precisa las causas de los problemas, sin sacar conclusiones precipitadas.
  4. Ser capaces de controlar nuestras emociones, impulsos, conducta y poder permanecer centrados en situaciones
    críticas.
  5. Desarrollar nuestra creatividad y asumir las dificultades como un aprendizaje. Asumir los momentos de crisis como oportunidades para crecer. Nuestras percepciones y pensamientos influyen directamente en la forma en que afrontamos las situaciones de estrés y adversidad.
  6. Ser flexibles ante los cambios, valorar diferentes alternativas sin aferrarnos a una única solución.
  7. No debemos intentar controlar situaciones, debemos aprender a
    lidiar con la incertidumbre y sentirnos cómodos, aunque no tengamos el control.
  8. Ser perseverantes sin luchar contra la corriente, sino fluir con ella.
  9. Ser empáticos y tener una visión positiva de la vida.
  10. Afrontar las adversidades con humor: la risa es nuestra mejor aliada para mantenernos optimistas y poder encontrar aspectos positivos en situaciones difíciles.
  11. Cultivar amistades que mantengan una actitud positiva ante la vida.
  12. Pedir ayudar cuando la necesitemos. Es importante tener en nuestras vidas personas que nos quieran, apoyen y en quienes podamos confiar.
  13. Disfrutar de los pequeños placeres de la vida y no perder nuestra capacidad de asombro.
  14. Se recomienda la práctica de mindfulness, para tener conciencia plena de nuestro presente y mejorar nuestra capacidad de aceptación.
  15. Darnos tiempo para descansar y recuperar fuerzas.

 

La información contenida en esta web tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Consulte siempre con su especialista. Es importante seguir una dieta variada y un estilo de vida saludable.

COMPÁRTELO

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Email this to someonePrint this page

RELACIONADO