Masc-descubrir Descubrir - ¿Qué diferencias hay entre los hemisferios del cerebro?

¿Qué diferencias hay entre los hemisferios del cerebro?

Seguramente hayas escuchado alguna vez que el cerebro se divide en dos partes, derecha e izquierda, y que cada una realiza actividades muy diferentes entre sí, llegando a caracterizar incluso a las personas: si tienes vocación artística usas más el lado izquierdo, mientras que si tiendes al pensamiento matemático, usas el derecho. Afortunadamente, la neurología ha descubierto que ambos hemisferios actúan en conjunto en todas las actividades que realizamos, o sea que no es como si se paralizara uno u otro en función de lo que hagamos. Lo que ocurre en realidad es que un hemisferio u otro indica mayor actividad cerebral.

No obstante, sí existen diferencias entre el hemisferio derecho e izquierdo, y se podrían resumir en cuatro:

  1. El hemisferio izquierdo es bueno recordando secuencias (hechos que ocurren uno detrás de otro, rutinas), mientras que el derecho nos permite interpretar cosas aisladas y relacionarlas entre sí al momento (detectar estados de ánimo a través de expresiones o muecas).
  2. El hemisferio izquierdo controla la parte derecha del cuerpo, y el derecho, ¡la izquierda! Un dato curioso a destacar es que el 80% de las personas son diestras, es decir, que las cosas rutinarias tienen mayor influencia de la parte izquierda del cerebro.
  3. El hemisferio derecho se encarga de dar una visión global de las cosas. El izquierdo se centra en los detalles.
  4. El hemisferio izquierdo se especializa en lo que se dice y el derecho en cómo se dice, comprendiendo no solo el mensaje que nos quieren hacer llegar, sino todo el canal de comunicación.

Digamos que por mucho que haya diferencias, lo fundamental es que ambas partes se complementan para que, sencillamente, vivamos y pensemos sin darnos cuenta de ello. ¡El cuerpo humano es una máquina increíble!

COMPÁRTELO

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest13Share on Google+0Share on Tumblr0Email this to someonePrint this page

RELACIONADO