Masc-descubrir Descubrir - PROTEÍNAS Y DEPORTE, ¿DE ORIGEN ANIMAL O VEGETAL?

PROTEÍNAS Y DEPORTE, ¿DE ORIGEN ANIMAL O VEGETAL?

Descubre la importancia de las proteínas, sus beneficios, cómo y cuándo tomarlas 

Las proteínas son nutrientes imprescindibles para todo ser humano para la correcta formación y reparación de estructuras corporales como los músculos, articulaciones, ligamentos o tendones. Pero en la práctica deportiva cobran vital importancia. ¿La razón? El deporte produce pequeñas roturas fibrilares del músculo que deben ser reparadas. Además, las necesidades nutricionales de proteínas aumentan, en función del tipo de deporte realizado y su intensidad, para garantizar un correcto rendimiento e incluso la formación de masa muscular. 

Aunque proteínas como las de la clara del huevo o la del suero lácteo (conocida como Whey protein) han sido ampliamente utilizadas en la práctica deportiva, en la actualidad crece la tendencia en el uso de proteínas de origen vegetal. ¡Y no es de extrañar!, ya que pues son más fáciles de digerir y bien combinadas ofrecen una calidad proteica similar a las de origen animal. 

Así alimentos como las legumbres, los frutos secos, las semillas o los cereales pueden ser fuentes de proteínas saludables, con bajo aporte de grasas saturadas, sin colesterol y con aporte variable de fibra. Entre los minerales que aportan las fuentes vegetales de proteínas, encontramos el magnesio, que apoya el sistema nervioso y muscular, así como hierro que contribuye a la correcta oxigenación del músculo. En forma de complemento las proteínas vegetales podrían ayudar no solo en la práctica deportiva sino en situaciones que demanden mayor cantidad de este nutriente, como las etapas de crecimiento o desarrollo, periodos de convalecencia, en personas mayores con dificultades de masticación o digestión o incluso en dietas de control de peso. 

Desde El Granero Integral queremos ofrecer soluciones naturales y bio para todo tipo de deportistas. Estas son dos de nuestras propuestas en polvo: 

  • Proteína deportistas: mezcla de proteína de guisante, cáñamo y algarroba. Apto para veganos y de cultivo ecológico. La proteína de cáñamo está entre las preferidas de los deportistas ya que aporta todos los aminoácidos esenciales, es decir, aquellos que el cuerpo humano no puede fabricar y debe ingerir a través de los alimentos o complementos.

 

  • Mix de proteínas: mezcla de proteína de guisante, arroz, calabaza y cáñamo. Apto para veganos y de cultivo ecológico. La proteína de guisante también resulta de interés al aportar una buena cantidad de aminoácidos de cadena ramificada (leucina, isoleucina y valina) que han demostrado tener gran poder anabólico, es decir, facilitar la formación de masa muscular. A lo que también contribuye su aporte del aminoácido arginina, promotor de la liberación de hormona de crecimiento involucrada en la reparación muscular. 

 

Las puedes tomar mezcladas con agua, bebidas o caldos vegetales, smoothies con frutas y/o verduras frescas de temporada o espolvoreadas en diversas recetas (en ensaladas, guisos, yogures…) resultan deliciosas y saludables.

Tomadas antes del deporte proveen al organismo de aminoácidos disponibles para el músculo. Y después de la práctica deportiva ayudan a reparar posibles micro roturas de fibras y a prevenir lesiones musculares.

¡Para todos los gustos y deportes!

COMPÁRTELO

RELACIONADO