Masc-descubrir Descubrir - Ejercicios para desarrollar la paciencia

Ejercicios para desarrollar la paciencia

¿Cuántas veces te han dicho “ten paciencia” y no has sabido de dónde sacarla? Además, ¿de qué serviría? A veces, lo que entendemos por “paciencia” se convierte en “resignación”, lo cual nos genera rabia y estrés a largo plazo. Pero nada más lejos de la realidad: mejorar o crear un hábito de paciencia te ayudará a tomar decisiones con mayor seguridad, puesto que cuando uno espera, otorga más valor a lo que desea.

La paciencia es más que una virtud: un valor humano ligado al respeto por los demás y a la aceptación de los acontecimientos vengan como vengan. Una persona paciente comprende que cada uno tiene su ritmo y es capaz de adaptarse, comprender y actuar en el momento adecuado. Ligado a la paciencia se encuentra el optimismo, puesto que esperar a una buena oportunidad implica creer en uno mismo a la hora de alcanzar el éxito.

¡No es fácil, claro! Por eso te traemos dos ideas con las que practicar la paciencia día tras día:

  1. Plantea tus metas. ¿Qué es la paciencia? ¿Para qué la necesitas? Quizá sea por una situación en el trabajo o en casa que puedas resolver fácilmente hablando o llegando a un acuerdo que beneficie a ambas partes. La asertividad es una buena estrategia en cualquier situación.
  2. Diseña una ruta. La mejor manera de sentir que estás avanzando es poniéndote en marcha. El primer paso siempre es el más difícil. Por eso debes establecer tus objetivos y lo que necesitas para llevarlos a cabo, y así sucesivamente hasta que obtengas un punto de partida real. El resto es pura constancia y optimismo.

Una fuente de estrés que merma nuestra paciencia es la autoexigencia. Cada uno tiene su propio ritmo, e intentar alcanzar el que impone la sociedad provoca, en el mejor de los casos, estrés. Sé paciente. Además de los beneficios que te aportará a nivel personal, desarrollar una actitud paciente te ayudará a reponerte del cansancio mental y emocional que marca el mundo en que vivimos.

COMPÁRTELO

RELACIONADO