Masc-descubrir Descubrir - Comer sano para fortalecer el sistema inmune

Comer sano para fortalecer el sistema inmune

El funcionamiento del sistema inmunitario es óptimo, en general, cuando se lleva una alimentación saludable y completa; se vive en un entorno limpio; se realiza actividad física moderada, pero regular y se mantiene una actitud positiva. El estrés, la falta de sueño, las emociones, la radiación y las sustancias tóxicas en el aire, agua y alimentos afecta muy negativamente las defensas.

Una alimentación equilibrada rica en verduras y frutas frescas, cereales integrales, legumbres, semillas, fermentados vegetales,  aceites vegetales de buena calidad y proteínas (sobre todo vegetales) es clave para que el sistema inmune funcione a pleno rendimiento y pueda combatir con eficacia los patógenos y los virus.

Algunos alimentos funcionales son especialmente interesantes para potenciar la respuesta inmunitaria porque contienen concentraciones elevadas de  sustancias nutritivas naturalmente beneficiosas para el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades.

  • Las verduras crucíferas como la kale, el brócoli o la mostaza aportan vitaminas C, E, A y K que fortalecen el sistema inmunológico. Destacamos de nuestra gama de alimentos funcionales:  COL (Chufa y Brócoli) y la Kale bio que se puede añadir fácilmente en distintas platos en crudo o ligeramente cocinados. 
  • Alimentos ricos en vitamina C como las frutas y verduras frescas crudas o poco cocidas pero también puedes beneficiarte de dosis concentradas de Vitamina C en super alimentos con gran potencial antioxidante como el Acai en polvo Bio, el AOX ( Maqui y Acerola) o la Moringa

  • Alimentos con elevada biodisponibilidad de Selenio y Zinc que son esenciales para combatir los virus y los patógenos. Puedes encontrar estos minerales en los frutos secos, vegetales de hoja verde y también en las legumbres o en los cereales integrales.  La levadura nutricional destaca por su aporte en Selenio y las semillas de calabaza en Zinc.

Levadura nutricional

Alimentos que aportan Omega 3  aparte del pescado azul pequeño como las sardinas, los boquerones o el jurel o el salmón salvaje que se deben cocinar de un modo suave para preservar sus propiedades antiinflamatorias y así proteger el sistema nervioso y el inmunológico   también disponemos de estos ácidos grasos esenciales en las semillas   de chía, las semillas de lino molidas como las VitaSeeds que las puedes encontrar enriquecidas con frutos del bosque y fresas y beneficiarte de sus propiedades antioxidantes. Las semillas de cáñamo peladas combinan  Omega 3 con proteínas de fácil digestión y por lo tanto de buena asimilación.semillas molidas Vitaseeds

  • Las setas especialmente las shiitakes, reishi y maitake desde la antigüedad que son conocidas por la medicina oriental por sus propiedades para potenciar la inmunidad. Hoy en día sabemos que su gran aporte en beta-glucanos estimula el desarrollo de células de defensa inmunitaria. Reishi
  • Los alimentos probióticos combinados con prebióticos son la clave para el buen funcionamiento intestinal que se relaciona de forma  muy estrecha y directa con el sistema inmunológico y con nuestras emociones. Los alimentos probióticos aportan bacterias amigas que permiten combatir las enemigas. Los probióticos están presentes en los alimentos fermentados como el chucrut, el tamari o el miso. Los prebióticos que fortalecen y alimentan la microbiota intestinal son aquellos alimentos ricos en fibras como las legumbres, las verduras amiláceas, el kuzu o las semillas en especial las de lino. 

Por lo que hacen, los complementos nutricionales deberían acompañar una alimentación equilibrada y variada con alimentos reales, ecológicos y naturales. Toma nota de estos suplementos si crees que los necesitas y en caso de duda, consulta con profesionales de la salud:

  • Los betacarotenos, ya que fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a combatir virus y infecciones.  También están presentes, en menor cantidad , sobretodo en las hojas verdes y en los vegetales de color naranja como la calabaza, las zanahorias y boniatos o frutas como las naranjas, melocotones, etc. 
  • El Selenio Bio, que ya hemos comentado que es esencial para potenciar las defensas naturales.
  • En el caso de que estés resfriado o con gripe te puede ayudar a superarlo tomar el suplemento Vitagram C y /o el  Resfrigran bio que combina el propóleo con propiedades antibióticas naturales junto con la equinácea que estimula el sistema inmune y la salvia que también tiene efectos antibióticos y es antiinflamatoria. Resfrigran

 

Por Alf Mota  –   Instagram: @alfmota  –  www.alfmota.com

COMPÁRTELO

RELACIONADO