Masc-descubrir Descubrir - Alimentación y buenos hábitos para reforzar las defensas

Alimentación y buenos hábitos para reforzar las defensas

El sistema inmunitario es la defensa natural que tiene nuestro cuerpo para prevenir y combatir las posibles infecciones y enfermedades originadas por agentes patógenos como los virus o bacterias. Es capaz de identificarlos y eliminarlos protegiendo nuestra salud.

Por eso es tan importante cuidar de este sistema protector, especialmente cuando llega el otoño, y proliferan los clásicos catarros y gripes.

Buenos hábitos para cuidar de nuestras defensas

Un factor muy importante es el sueño. Dormir poco y mal pone a prueba a nuestras defensas por lo que es importante tratar de descansar correctamente. Si es necesario puedes practicar técnicas de respiración y meditación que te ayuden a desconectar al final del día. Además, evita los alimentos excitantes, ricos en azúcares simples, el alcohol y potencia los alimentos ricos en magnesio y vitaminas del grupo B, que contribuyen al normal funcionamiento del sistema nervioso. En este sentido, los cereales integrales, las semillas, los frutos secos y el cacao puro serán tus aliados.

 

Una alimentación variada, equilibrada y suficiente es uno de los pilares fundamentales para la salud en general, y para reforzar las defensas en particular. De esta manera será más fácil que estemos tomando aquellos nutrientes que contribuyen al normal funcionamiento de nuestro sistema inmunitario. Algunos de ellos son la vitamina A, B6, B12, C o D, el ácido fólico y minerales como el zinc, el cobre, el hierro o el selenio.

Nuestra amiga la Vitamina C

La vitamina C solo se encuentra de forma natural en frutas y verduras frescas, por eso se recomienda incluir en la dieta estos grupos de alimentos en al menos cinco raciones al día. Así establecemos una base para una alimentación saludable.

Además de los tradicionales cítricos, los kiwis, las espinacas o los pimientos, existen algunas frutas exóticas que son una fuente extraordinaria de vitamina C natural. Es el caso de la acerola, el escaramujo o el camu-camu. Si no los sueles tomar como alimentos, puedes aprovechar su alto contenido en esta vitamina a través de nuestros complementos de Acerola BIO y Resfrigran BIO que trabajan con acerola y camu-camu respectivamente.

Son los alimentos de origen animal, por lo general, las mayores fuentes de hierro biodisponible. Si tomas pocos alimentos de origen animal, además, la vitamina C ayuda a mejorar la absorción del hierro, un mineral que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmune. Por eso también es bueno combinar alimentos ricos en vitamina C con alimentos vegetales ricos en hierro como las legumbres, los frutos secos, los higos secos o el salvado.

       

Hierro y zinc

Si no la conoces aún, la Moringa es una planta muy interesante. Procede del Himalaya y sus hojas destacan por su alto contenido en hierro. Si te interesa incluir un extra de este mineral en tu dieta, puedes espolvorear nuestra Moringa BIO sobre tus recetas o incluso en forma de complemento alimenticio BIO.

En cuanto al zinc, mineral básico para el sistema inmunitario, podemos encontrarlo en el marisco y la carne, pero también en fuentes vegetales como los frutos secos, cereales integrales o las semillas. Una forma cómoda de incorporar zinc en tu dieta diaria es usando semillas molidas como topping en yogures o ensaladas. Nuestras Vitaseeds de lino molidas con chía, manzana y canela por ejemplo, te aportan toda la cantidad recomendada de zinc que necesitas cada día.

La Vitamina D y el sol

La vitamina D es otro nutriente esencial para el normal funcionamiento del Sistema Inmunitario. Es una vitamina curiosa, porque la sintetizamos cuando tomamos el sol. Por eso en primavera y verano, de manera natural es más fácil obtenerla.

Cuando llega el otoño, y se reducen las horas de luz, debemos pensar en aportarla a través de los alimentos. Como es una vitamina liposoluble se encuentra básicamente en alimentos grasos como el pescado azul, la yema de huevo, la mantequilla o los alimentos enriquecidos.

Como las fuentes alimentarias son escasas y ricas en grasa, otra opción es valorar la suplementación siempre pautada por un profesional de la salud. En El Granero Integral contamos con dos opciones, VITAGRAN D3 con un aporte de 4000UI por cápsula y VITAMIN D3 VEGANA, que aporta 1000UI por cápsula.

 

La información contenida en esta web tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Consulte siempre con su especialista. Es importante seguir una dieta variada y un estilo de vida saludable.

COMPÁRTELO

RELACIONADO