Masc-descubrir Descubrir - Alimentación vegetariana en el deporte

Alimentación vegetariana en el deporte

Rendir en el deporte siguiendo una alimentación vegetariana es posible, siempre que esté bien planificada para no caer en carencias nutricionales

Una alimentación vegetariana, e incluso vegana, bien planificada es capaz de cubrir todos los requerimientos nutricionales de cualquier persona. Es apta incluso en etapas específicas de la vida como el embarazo, la lactancia, la infancia, así como para personas deportistas. Este es el posicionamiento la Asociación Americana de Dietética.

Llevar una alimentación vegetariana, ¿afecta al rendimiento deportivo?

La exclusión de grupos de alimentos como la carne, el pescado, el marisco y sus derivados obligará a tener en cuenta el aumento de otras fuentes naturales de Omega 3, proteínas de alto valor biológico, vitamina D, vitamina B12 o hierro. Estos nutrientes resultan particularmente importantes para el adecuado rendimiento deportivo y para el mantenimiento y desarrollo de la masa muscular.

Existen diversas opciones saludables, ecológicas y vegetarianas que pueden ayudar al deportista vegetariano a cubrir todas estas necesidades específicas. Ejemplo de ello son nuestra amplia variedad de legumbres y semillas, los cereales integrales, los frutos secos, las algas, el tofu, el tempeh y la levadura nutricional que aporta vitamina B12. Para incorporar en la dieta un aporte extra de proteína, en el Granero Integral tenemos proteínas vegetales en polvo (de cáñamo, guisante, calabaza tostada…) muy recomendables para deportistas.

A parte de estas opciones vegetarianas que te aportan esos nutrientes que solemos adquirir de fuentes animales, no hay que olvidar el necesario consumo diario de frutas y vegetales frescos de temporada.

Planifica tu dieta vegetariana y disfruta del deporte

Sin duda, la alimentación saludable, basada principalmente en productos vegetales, junto con práctica regular de ejercicio físico son los pilares básicos de la salud.

Las dietas vegetarianas, bien estructuradas e idealmente supervisadas por un profesional, son capaces de satisfacer todas las necesidades, tanto de energía como de nutrientes para el correcto rendimiento de los deportistas. Pero no todo vale. En ningún caso se trata de excluir alimentos sin más.

Apoyarse en profesionales de la nutrición es clave para seleccionar correctamente los alimentos que vamos a tomar, combinarlos y prepararlos de forma adecuada para no sufrir carencias nutricionales que afectarían al rendimiento del deportista.

La información contenida en esta web tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Consulte siempre con su especialista. Es importante seguir una dieta variada y un estilo de vida saludable.

COMPÁRTELO

RELACIONADO