Masc-descubrir Descubrir - Alimentación positiva: apuesta por el triptófano

Alimentación positiva: apuesta por el triptófano

Aunque parezca sorprendente, existen alimentos que nos ayudan a sentirnos más felices y con más ánimo gracias a su contenido en este aminoácido esencial

¿Pueden los alimentos hacernos sentir más alegres y optimistas? Más allá del placer de comer, que mitiga la tristeza, debemos saber que la selección de ciertos alimentos puede ser determinante. Te contamos cómo el triptófano puede ayudar a que te sientas mejor, tanto a nivel físico como emocional.

Triptófano: mejora del estado de ánimo y controla el apetito

El triptófano se considera un aminoácido esencial, y es necesario que nuestra alimentación nos lo garantice en una cantidad suficiente, ya que el organismo no es capaz de fabricarlo por sí mismo.

Entre sus múltiples funciones, el triptófano actúa como materia prima para la síntesis de los neurotransmisores serotonina y melatonina, unos interesantes “mensajeros” que ayudan a que estemos más felices y durmamos mejor. Esto se traduce en que niveles dietarios adecuados de triptófano regulan el sistema nervioso, ayudando a controlar el estrés y los estados de ansiedad o depresión, además de favorecer un sueño reparador.

 

Por si fuera poco, la serotonina además de hacernos sentir bien, controla el apetito por lo que el triptófano puede ser un apoyo útil en momentos en los que seguimos una dieta de control de peso.

Alimentos que proporcionan triptófano

Como aminoácido, el triptófano se encuentra principalmente en alimentos proteicos tanto de origen animal como vegetal, pero debemos tener en cuenta que para que este aminoácido se transforme en serotonina y posteriormente en melatonina, necesitará también de la presencia de vitamina B6 y del magnesio en la dieta.

Puedes encontrar triptófano en los siguientes alimentos, entre otros:

  • Carne (especialmente de pollo o de pavo), queso y en el pescado azul (caballa, bonito, sardinas, salmón…)
  • Legumbres (lentejas, soja, alubias…), que además aportarán magnesio y vitamina B6.
  • Semillas (de girasol, lino, calabaza, sésamo…) que incluyen un interesante aporte también de magnesio y vitaminas del grupo B. Una buena forma de tomar semillas, son nuestras  gama Vita Seeds, que vienen molidas para una mejor absorción de sus nutrientes.
  • Algunas frutas y verduras. Prueba a incluir plátano, piña, frutos rojos, remolacha, brócoli, alfalfa, espinacas, aguacate, etc. y gana en salud y en alegría.
  • Además de la avena integral, un puñadito de frutos secos (almendras, pistachos…), una cucharada de levadura de cerveza o el alga espirulina.

smoothie bowl con semillas Vitaseeds

El menú para mejorar el estado de ánimo

Si te preguntas cómo puedes incorporar alimentos ricos en triptófano a tu alimentación diaria, te sugerimos que desayunes copos de avena integral con tu bebida vegetal favorita y un poco de cacao puro. No olvides tomar frutas frescas de temporada, entre horas o como parte de un desayuno saludable.

Y para comer puedes tomar ensaladas con semillas y frutos secos, un buen plato de legumbres o pescado azul con guarnición de verduras. Son solo algunas ideas para sentirte mejor, pero como verás te dan una buena variedad de opciones eligiendo distintos alimentos.

Además, practica tu deporte favorito. La actividad física estimula la liberación de endorfinas, bálsamos naturales que generan sensación de bienestar.

Estos consejos, junto a tu energía y actitud positiva, pueden hacer que los obstáculos que se presenten en la vida se vean con otros ojos.

La información contenida en esta web tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Consulte siempre con su especialista. Es importante seguir una dieta variada y un estilo de vida saludable.

COMPÁRTELO

RELACIONADO