Aceite Esencial de Naranja

aceitesencialnaranja

Autora: Mari Carmen Ramírez | Dietista
Blog marketdietas.com

La naranja (Citrus sinensis) es uno de los frutos cítricos que más se produce en el mundo. Su pulpa jugosa de color naranja brillante que todos conocemos nos aporta una interesante cantidad de antioxidantes en forma de vitamina C.

Su parte menos conocida y que es su carta de presentación es su piel, la cual tiramos o en raras ocasiones aprovechamos para repostería. Es en la piel donde encontramos sus aceites esenciales, con gran poder terapeútico y culinario. ¿Nos acompañas a descubrir el aceite esencial de naranja?

Los aceites esenciales (también llamados aceites volátiles o etéreos) son mezclas complejas de sustancias de olor intenso contenidos en los vegetales. Poseen una alta volatilidad a temperatura ambiente, esta característica junto a sus propiedades antivirales, antimicóticas, antiparasitarias e insecticidas, han incrementado su interés por ellos.
Se conocen alrededor de 4000 aceites esenciales distintos. Las plantas aromáticas son las que mayor cantidad de esencias concentran y por tanto, constituyen la materia prima para su obtención, bien sea empleando toda la planta, sólo sus hojas, frutos o raíces.
La actividad antimicrobiana de los aceites esenciales se ha evaluado en numerosas ocasiones, obteniendo resultados satisfactorios para gran cantidad de vegetales y microorganismos. Algunos componentes bioactivos con actividad antimicrobiana son: flavonoides, terpenos, coumarinas y carotenos.

El aceite esencial de naranja, cuyo principal componente es el limoneno, se obtiene de las cáscaras de naranja por compresión en frío y tiene una amplia variedad de usos. En el plano alimentario se usa para dar sabor a bebidas, postres y dulces. Entre sus propiedades como antiinflamatorio, antidepresivo, antiespasmódico, antiséptico, afrodisíaco, carminativo, diurético, tónico, sedante y colagogo.

El aceite esencial de naranja bio de El Granero Integral es de cultivo ecológico, de grado alimentario de excelente calidad, entre sus usos, en mi cocina y en mi casa, os daré las siguientes recomendaciones para que veáis lo versátil que es esta miniatura:

  • En cookies y bizcochos resulta todo un éxito porque con una cuantas gotas consigues grandes resultados. ¡Y no imagináis la aromaterapia en toda la casa!
  • En tés e infusiones. Les aporta un aroma original fresco y la vez relajante.
  • Ayuda a la digestión, a combatir los gases y a fortalecer nuestro sistema inmune.
  • ¿Os gusta la mezcla de chocolate con naranja? En invierno en casa nos encanta el chocolate caliente, para controlar la cantidad de azúcar y féculas usamos cacao puro al que le añadimos unas gotitas de esencia de naranja, una maravilla para el paladar. Además la mezcla de cacao y naranja tiene el poder terapeútico de levantarnos el ánimo.
  • En el baño. Pon unas gotas en tu baño nocturno para ayudarte a conciliar el sueño, su poder relajante se suma al relax de tu momento favorito.

banner_aceitesesencialesAutora: Mari Carmen Ramírez | Dietista
Blog marketdietas.com

El Granero Integral
Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Youtube

COMPÁRTELO

RELACIONADO