Masc-saborear Saborear - Receta: Muffins de plátano, higos y dátiles

Receta: Muffins de plátano, higos y dátiles

Despertarse por la mañana sabiendo que estos muffins tan tiernos y dulces te están esperando es, sin duda, una excelente forma de empezar el día. Son tamaño XL, no puedo evitarlo, siempre que hago madalenas o muffins me gustan que salgan bien grandes y esponjosos: así que con un solo muffin tenemos una buena ración individual.

foto3muffinsplatEl plátano aporta un dulzor afrutado irresistible (y también añade más ternura a la miga) y si además le añadimos trocitos de dátiles e higos secos picados tenemos como resultado un muffin de lo más delicioso pero que no resulta empalagoso.

En vez de azúcar refinado o moreno utilicé panela de cultivo ecológico de El Granero Integral, que tiene un aroma y sabor más tostados. Es más seco que el azúcar moreno y por lo tanto no añade humedad excesiva a la masa: la humedad que aporta el plátano es más que suficiente. La panela tiene más nutrientes, vitaminas y minerales que el azúcar refinado y como he mencionado antes, su sabor tostado hace que los muffins tengan un sabor dulce pero no son pesados, ya que también endulza menos que el azúcar.

Estos muffins no contienen lácteos ni ningún producto de origen animal, son más digestivos y tienen más fibra gracias a la harina integral (de cultivo ecológico, muy importante). Como veis, es posible darse un capricho dulce y sano cada semana.

foto4muffinsplatIngredientes (para 6 muffins grandes):

  • 250 g de plátano maduro, cortado en rodajas y congelado
  • 120 g de harina de almendras
  • 3/4 de taza (180 ml) de bebida vegetal al gusto (soja, avena, arroz, almendra, etc.)
  • 1/4 de taza (60 ml) de aceite de oliva virgen
  • 115 g de panela de cultivo ecológico de El Granero Integral
  • 1 cucharadita de vainilla en polvo.
  • 180 g de harina integral de trigo de cultivo ecológico de El Granero Integral
  • 16 g de fécula de patata o de maíz (harina fina de maíz)
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 1/2 cucharadita de sal marina fina ecológica del Parque Natural del Delta del Ebro de El Granero Integral
  • 40 g de higos secos de cultivo ecológico de El Granero Integral, picados en trozos pequeños.
  • 40 g de dátiles sin hueso de cultivo ecológico de El Granero Integral, picados en trozos pequeños

Preparación

Un ratito antes de empezar con la receta sacamos las rodajas de plátano del congelador para que se ablanden un poco y después las chafamos con un tenedor hasta hacer puré.

Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos un molde de 6 muffins grandes con cápsulas de papel.

En un bol grande y con la ayuda de unas varillas de mano batimos el plátano machacado, la harina de almendras, la bebida vegetal, la vainilla, el aceite y la panela. Mezclamos bien hasta que no queden grumos grandes.

foto5muffinsplatEn otro bol tamizamos la harina integral, añadimos la fécula de patata, la levadura y la sal. Removemos bien para airear la harina y asegurarnos de que la levadura se distribuye bien. Picamos en trocitos pequeños los dátiles y los higos y los añadimos al bol de ingredientes secos. Removemos un poco con las manos para repartir los tropezones y que así queden bien rebozados y no se vayan al fondo de la masa.

Añadir la mezcla de ingredientes secos al bol de ingredientes húmedos. Mezclar bien con movimientos circulares y envolventes hasta obtener una masa homogénea y bastante densa.

Verter la masa dentro de cada cápsula de muffin y espolvorear un poquito de panela por encima para que la parte superior de los muffins quede más caramelizada.

Hornear durante 30 minutos aproximadamente, hasta que al insertar un palito fino en el centro de un muffin éste salga limpio.

Dejar enfriar dentro del molde durante 5 minutos sobre una rejilla y desmoldar después para que se enfríen por completo.

Conservar en un envase hermético a temperatura ambiente.

Autora de la receta: Cinnamon Girl | Blogger de Cocina
Blog: Cinnamon Girl | @gem_bcn en Instagram

COMPÁRTELO

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Email this to someonePrint this page

RELACIONADO