El arroz: tipos y usos

arroz1El arroz es el cereal más consumido en el mundo, apreciado por sus peculiaridades:

  • Es un cereal sin gluten.
  • Por su contenido en almidón contribuye a regular el sistema intestinal.
  • Aporta Magnesio, vitaminas del grupo B y triptófano, por lo que ayuda a mantener un normal funcionamiento del sistema nervioso.

¿QUÉ VARIEDADES HAY Y CÓMO SE COCINAN?

Cada tipo de arroz tiene su particular textura y sabor y necesitan distinto tiempo y cantidad de agua para su cocción:

  • El arroz basmati es famoso por su delicado aroma. Se cocina con 2 medidas de agua por 1 de arroz, en 20 min. aproximadamente.
  • El arroz negro tiene aroma a nuez. Es recomendable dejarlo en remojo la noche anterior. Después, se cuece con 3 medidas de agua por 1 de arroz, durante 1 hora aproximadamente.
  • El arroz blanco es de textura suave y tierna. Se cocina con 2 medidas de agua por 1 de arroz, en 20 min. aproximadamente.
  • El arroz integral aporta más fibra que el blanco. Es conveniente dejarlo en remojo la noche anterior. Se cuece con 2 medidas de agua por una de arroz, en 45 minutos aproximadamente.
  • El arroz largo es de cocción rápida: ideal para ensaladas. Se cocina con 2 medidas de agua por 1 de arroz, en 15 min. aproximadamente.
  • El arroz rojo es conocido por su excelente sabor. Es recomendable dejarlo en remojo la noche anterior. Después, se cuece con 3 medidas de agua por 1 de arroz, durante 1 hora aproximadamente.

PRODUCTOS A BASE DE ARROZ Y CÓMO UTILIZARLOS

Los copos de arroz o el arroz hinchado son una excelente elección para aportar los beneficios de este cereal a nuestro desayuno. Basta con remojarlos o cocerlos (dependiendo del gusto) en bebidas vegetales (soja, avena, almendra, arroz, etc.). También pueden añadirse a sopas y caldos, para preparar una cena ligera y digestiva.

La sémola de arroz es ideal para preparar una sopa muy fácil de digerir si se añade a un caldo de verduras.

El salvado de arroz no sólo aporta fibra, sino una sustancia llamada Gamma Oryzanol.

La harina de arroz se emplea para realizar tempura, un tipo de rebozado japonés. Basta con mezclar la harina de arroz con agua muy fría hasta conseguir una masa líquida. Después, se introducen en la masa trocitos de verduras (cebolla, pimiento, zanahoria, calabaza, etc.) y se fríen en aceite caliente hasta que estén dorados.

Por último, las tortitas de arroz pueden emplearse como una alternativa al pan, ligera y crujiente, en las comidas.

arroz_ecologico_elgranerointegral

La información contenida en este artículo tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Consulte siempre con su especialista.

El Granero Integral | Síguenos en Facebook

COMPÁRTELO

RELACIONADO