RECETA: Seitán de Tomate en dos formatos

seitandetomateReceta vegana (sin huevo ni leche) de Vanesa Delgado

En la receta de hoy vamos a aprender a hacer seitán con el gluten en polvo de cultivo ecológico de El Granero Integral, que facilita muchísimo la labor, sin tener que lavar harinas para quitar almidón ni ninguna complicación más que mezclar este gluten con una base líquida, en este caso tomate triturado natural, aromatizado con ajo y pimienta, y cocer esa masa después. Una vez cocida se filetea, pica, o trocea y se hace a la plancha, al horno, en salsa, frito… Un sinfín de posibilidades.

Podéis preparar, ya que nos ponemos, mucha más cantidad y congelarlos para tenerlos listos más adelante, pero si es la primera vez que lo hacéis, mejor probar con estas cantidades, que da para unas 6 raciones, y así le cogemos el punto.

Hoy os enseño cómo preparalo de dos formas distintas: cociendo la masa en agua, lo que nos dará un seitán esponjoso y blando; y cociéndolo envuelto en plástico, para que quede más firme y con forma de chorizo o salchicha.

El seitán es una de las proteínas vegetales que mejor sustituye a la carne por la textura y la versatilidad que podemos dar con infinidad de sabores cambiando las verduras o especias de la base.

Ingredientes (6 raciones):

  • 1 taza y media de tomate triturado natural (2 tomates de ensalada si son naturales)
  • 1 taza y media de gluten en polvo de cultivo ecológico de El Granero Integral
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 trozo de alga kombu de cultivo ecológico de El Granero Integral (unos 5 x 5 cm)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1 cucharada sopera de levadura de cerveza desamargada de cultivo ecológico de El Granero Integral.
  • 1 cucharadita de sal marina ecológica del Parque Natural del Delta del Ebro de El Granero Integral

Preparación:

Ponemos a hidratar el trozo de alga kombu unos minutos en agua templada hasta que ablande y aumente su tamaño.

Si los tomates son naturales, como en mi caso, los pelamos y trituramos junto con los ajos pelados y el trozo de alga.

Pasamos ese puré a un bol amplio en el que poder mezclar cómodamente y añadimos el aceite, la levadura de cerveza y la pimienta.

Echamos el gluten poco a poco mezclando con las manos hasta que nos quede una masa elástica bastante firme y de una pieza, con forma un poco alargada para facilitar el corte en unos 6 trozos.

Si queremos comer el seitán en  filetes y con textura más suave, cocemos esos trozos en agua con sal durante 45-50 minutos. Si queréis añadirle más sabor podéis echar especias y/o verduras en ese caldo. Yo no lo hice, simplemente agua y sal.

Cuando las bolas estén cocidas las sacamos y escurrimos para que pierdan el exceso de agua. Tendrán este aspecto:

seitan1Una vez frías las fileteamos y veréis cómo el interior es muy esponjoso. Luego no tenemos más que calentar un poquito de aceite de oliva en una sartén y saltear los filetitos a la plancha por los dos lados. Quedarán así:

seitan2Por otra parte, si queréis un seitán más compacto y con forma de salchicha, en lugar de cocer la masa en crudo en agua, la envolvemos previamente en film transparente, como cuando os enseñé aquél que tenía sabor a mar pero en porciones más pequeñas:

seitan3Hervimos los paquetitos aproximadamente el mismo tiempo, unos 45 o 50 minutos, hasta que veáis que la masa ha endurecido. Si vemos que se hinchan demasiado mientras cuecen los pinchamos un poco.

Una vez fríos les quitamos el plástico si los vamos a consumir, pero si no los dejamos envueltos y guardamos tal cual en la nevera o congelador.

El aspecto, una vez pelados es éste:

seitan4Ahora ya sólo nos queda cocinarlos. En este caso yo los abrí longitudinalmente y los hice en la sartén con un poquito de aceite de oliva a fuego medio unos minutos, junto a unos pimientos verdes para que también cogieran su sabor.

En la foto se ve cómo queda por dentro y por fuera una vez listo para comer, con un chorrito de salsa Sriracha y sobre unas rebanadas de pan gallego. ¡Buen provecho!

9b_julio_2015

Autora de la receta: Vanesa Delgado, Blogger de Cocina Vegana
Mostaza y media | @vanevanvan en Instagram

El Granero Integral
Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Youtube

COMPÁRTELO

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Email this to someonePrint this page

RELACIONADO