RECETA: Hamburguesas de Copos de Avena y Alubias Pintas

hamburpintasReceta vegana (sin huevo ni leche) de Vanesa Delgado

Estas hamburguesas son de las más logradas que hice hasta hora simulando en vegetal a las de carne, tanto en sabor como en textura y aspecto. El truco para que no se desmoronen ni queden blanditas, que es lo que suele ocurrir con este tipo de hamburguesas hechas con cereales o legumbres cocidas, está en hacerlas en varias fases que, si bien lleva tiempo de macerados y reposos, por lo demás son muy sencillas, sanas, económicas y versátiles. Podemos hacer en gran cantidad y congelarlas, tanto con la masa en crudo como a medio cocinar, a vuestro gusto o manera más cómoda de organizaros.

La avena es un cereal muy completo que suele comerse en müeslis y batidos pero aquí os traigo otra forma de incorporarlo a nuestra dieta habitual, al igual que las alubias, otra manera más de comer legumbres. Podéis ver las propiedades de la avena aquí y de las legumbres en general aquí.

En esta ocasión, en lugar de meter las hamburguesas en el clásico bollo de pan, las he comido con verduritas variadas a la plancha. Así logramos un plato más equilibrado en nutrientes, sin almidones de más y con multitud de vitaminas y minerales.

La salsa amarilla es una mezcla de mostaza y sirope de ágave (ambos de El Granero Integral también) mezclados a partes iguales que le va genial no sólo a las hamburguesas, sino al resto del plato. ¡Esta mezcla me tiene totalmente enamorada!

Ingredientes (para 5-6 hamburguesas):

  • 1 vaso de alubias pintas ecológicas de El Granero Integral (previamente cocidas)
  • 1/2 vaso del caldo de haberlas cocido
  • 1 vaso de copos de avena integral de cultivo ecológico de de El Granero Integral
  • Media cebolla.
  • 2 cucharadas de Tamari (salsa de soja) de cultivo ecológico de El Granero Integral
  • 2 cucharadas rasas de levadura de cerveza de cultivo ecológico de El Granero Integral

banner_coposavenaPreparación:

Dejamos en remojo las alubias la noche anterior. Al día siguiente, las aclaramos bien, las cocemos y, cuando estén tiernas las trituramos con el caldo, la cebolla, el tamari y la levadura de cerveza en la picadora.

Pasamos el puré resultante a un recipiente amplio y echamos los copos de avena. Removemos y dejamos reposando tapado unas horas en la nevera para que los copos de avena absorvan bien la humedad, maceren los sabores y nos quede una mezcla espesa.

17b_mar_2015

Cuando la masa esté lista calentamos unas gotas de aceite en una sartén y vamos echando cucharadas generosas de masa. Yo utilizo el aparato de hacer bolas grandes de helado para que me salgan redonditas.

Las aplastamos con cuidado y un tenedor para unificar el aspecto, Dejamos que se hagan a fuego medio sin tocarlas hasta que veamos que van cuajando y volviéndose más firmes. Les damos la vuelta para cocinarlas por el otro lado. Las sacamos y las ponemos sobre una rejilla para que se evapore bien el exceso de humedad.

17a_mar_2015Cuando se enfríen quedarán mucho más firmes que si las comemos al momento, así que lo ideal si las queremos bien masticables es no dorarlas mucho para sí hacerlo después, ya a la hora de comerlas en caliente.

¡Salud!

17c_mar_2015Autora de la receta: Vanesa Delgado, Blogger de Cocina Vegana
Mostaza y media | @vanevanvan en Instagram

El Granero Integral
Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Youtube

COMPÁRTELO

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Email this to someonePrint this page

RELACIONADO