La miel: oro líquido

endulzantes

La miel es una sustancia dulce y densa que fabrican las abejas como alimento y para mantener estable la temperatura de su colmena. La elaboran a partir del néctar de flores que mezclan con una enzima llamada invertasa contenida en su saliva.

Nutricionalmente, la miel contiene principalmente fructosa y glucosa, junto con enzimas y minerales en menor proporción.

En cuanto a sus propiedades, la miel destaca porque:

  • Es un excelente conservante natural. De hecho, la miel no caduca porque gracias a su concentración de azúcar, mata a las bacterias por lisis osmótica y las levaduras no pueden prosperar en ella debido a la humedad que contiene.
  • Tiene propiedades antisépticas y antimicrobianas, por lo que puede ayudar a cicatrizar y prevenir infecciones aplicada de forma tópica.
  • Es energética, debido a su contenido en azúcares simples de absorción rápida.
  • Es útil para suavizar la garganta en caso de irritación.

A pesar de sus propiedades, no debemos olvidar que es un endulzante y, como tal, debe ser consumido con mesura.

En función del tipo de planta que las abejas hayan libado para elaborar la miel, ésta tendrá unas propiedades particulares. Por ejemplo, las mieles de eucalipto y romero son las más balsámicas, especialmente útiles en caso de trastornos en las vías respiratorias.

La miel mil flores, elaborada con diferentes variedades de plantas y flores, resulta ideal para endulzar infusiones o para emplear en sustitución del azúcar en recetas, por su sabor suave y delicado.

Fuente: Botanical Online | Wikipedia

mieles

La información contenida en este artículo tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Consulte siempre con su especialista.

El Granero Integral | Síguenos en Facebook

COMPÁRTELO

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Email this to someonePrint this page

RELACIONADO