La Dieta del Grupo Sanguíneo a examen (Dietas V)

dietagruposanguineo¿QUÉ ES LA DIETA DEL GRUPO SANGUÍNEO?

Esta dieta surge de los trabajos del naturópata Peter D’Adamo, que porpone sus ideas sobre la dieta y el grupo sanguíneo en su libro Eat Right 4 Your Type. Se basa en seleccionar aquellos alimentos que dicho libro indica que son adecuados para el grupo sanguíneo de cada individuo.

¿CUÁLES SON LOS FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA DIETA DEL GRUPO SANGUÍNEO?

La dieta del grupo sanguíneo se basa en que estos diferentes tipos se han ido creando en distintas épocas de la humanidad, por lo que conociendo en qué momento apareció cada uno y sabiendo lo que comían nuestros ancestros en ese momento tendremos el listado de alimentos aptos para una persona de ese grupo sanguíneo.

Sin embargo, este planteamiento ha sufrido tres grandes críticas:

  • No existen evidencias que permitan confirmar que las especificidades del metabolismo de cada persona se correlacionen con su grupo sanguíneo.

¿QUÉ ALIMENTOS FORMAN LA BASE DE LA DIETA DEL GRUPO SANGUÍNEO?

D’Adamo define:

  • A los individuos del grupo O como “cazadores“, ya que su grupo se creó hace 40.000 años. Las personas de este grupo deben ingerir principalmente carne, pescado, verdura, semillas y fruta (menos kiwis, naranjas, melón y coco). Con moderación pueden tomar cereales. También pueden tomar legumbres, pero nunca en sustituición de la proteína de la carne roja, que es importantísima para este grupo.
  • A los del grupo A como los “agricultores“, porque el grupo A surgió hace 25.000 – 10.000 años. Es al único grupo sanguíneo al que se le recomienda ser vegetariano, aunque les conviene también comer pescado y marisco, así como legumbres y productos a base de soja.
  • A los del grupo B como los “nómadas“, ya que surgieron hace 15.000 – 10.000 años. Es el único grupo al que se le recomienda tomar lácteos a voluntad. También pueden tomar carne, pescado, legumbres, cereales, fruta y verdura.
  • A los del grupo AB como una mezcla entre A y B (ya que surgieron hace 1.000 años)

gruposanguineoPROS Y CONTRAS DE LA DIETA DEL GRUPO SANGUÍNEO

  • PROS:
    • En todos los grupos sanguíneos incluye todos los grupos de alimentos, aunque en diferentes proporciones.
  • CONTRAS:
    • Está demostrado científicamente que no tiene ningún efecto individual.

ARGUMENTOS PARA REFLEXIONAR

Quizá si realmente se conociera el momento de datación de cada uno de los grupos sanguíneos, esta dieta funcionaría mejor. Pero sin consenso científico universal al respecto, es difícil saberlo y, por tanto, saber qué consumían los habitantes de la tierra en ese periódo.

De todas formas, el metabolismo humano es muy complejo y no debemos olvidar que influyen muchos otros factores a la hora de descubrir qué alimentos nos sientan mejor y cuáles peor. Evidentemente, seguir las pautas de un libro es mucho más sencillo que ir a una consulta de un dietista que nos ayude a descubrir poco a poco qué nos sienta bien, qué nos sienta mal, cuánto gasto calórico tenemos, cuál es nuestro metabolismo basal, etc. Pero ojo, digo costoso en tiempo porque no es caro en dinero, sobre todo si miramos la cantidad de dinero que nos habremos gastado a lo largo de la vida en libros y dietas milagro.

La dieta del grupo sanguíneo no es una mala dieta en ninguna de sus versiones. Es decir, a nivel nutricional, no es descabalada. Sin embargo, antes de adoptar una forma de alimentación, es fundamental examinar si ese tipo de alimentación es el adecuado para nuestras necesidades. Si quieres optar por la dieta del grupo sanguíneo, hazlo bajo la supervisión de un profesional, que sabrá adaptar las generalidades de la dieta a las particularidades de tu día a día.

Nuestra recomendación es que cada persona es un mundo y es mucho mejor invertir tiempo y dinero en nuestra salud, teniendo a la ciencia y sus profesionales de nuestro lado.

Fuentes: Centinel Lo que dice la ciencia para adelgazar | Lucía Martínez Argüelles  Dime qué comes

La información contenida en este artículo tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Consulte siempre con su especialista.

El Granero Integral
Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Youtube

COMPÁRTELO

RELACIONADO