10 Consejos para mejorar tus digestiones en Navidad

indigestion

Autora: Mari Carmen Ramírez | Dietista y nutricionista
Blog www.marketdietas.wordpress.com

La Navidad se prolonga, comenzamos con las cenas navideñas de empresa, amigos y familiares cargadas de grasas, calorías, alcohol y un exceso de proteínas animales. Nos pasará factura en forma de subida de peso  y, cuanto menos, alguna que otra indigestión.

Si seguimos estos consejos podemos ayudarnos a evitar o paliar empachos.

1. NO EXCEDERNOS EN LOS APERITIVOS
Debemos tener en cuenta que el plato fuerte está por llegar y este debe ir acompañado de una guarnición de verduras y hortalizas que nos sacien sin aportar demasiadas calorías.

2. PROCURAR QUE EL RESTO DE COMIDAS DEL DÍA SEAN LIGERAS Y SALUDABLES
Si vamos a tener una cena o comida en la que lo calórico estará presente, hay que asegurarse de que el resto de comidas del día sean lo más saludables y ligeras posible. Además no saltarse el tentempié de media mañana o la merienda para no llegar con más apetito y caer más fácilmente en las tentaciones.

3. COMER DESPACIO
Mastica despacio, las prisas no son buenas compañeras. Además de ayudarnos a sentirnos saciados antes, con lo que moderaremos la ingesta de alimentos en general y nos permitirá facilitar la digestión.

4. OJO CON LAS SALSAS
Las salsas están permitidas siempre y cuando se tomen con moderación y eligiendo las elaboradas con grasas cardiosaludables como el aceite de oliva virgen extra. Elije las más ligeras (vinagretas ligeras de sabores gracias a las especias o esencias, salsa de tomate) y huye de las más calóricas (mayonesas o salsa rosa) con alto contenido graso que además de calóricas son más indigestas.

5. OPTAR POR LOS POSTRES CASEROS
Los postres son una tentación, azúcar disfrazada estratégicamente en bellas formas insinuantes que son la perdición de muchos. La Navidad es dulce y hay que disfrutar de ella, mi propuesta es que elabores dulces caseros, controlando la cantidad y el tipo de grasa y azúcar que se añaden, pero si prefieres algo práctico y no te apetece meterte más horas en la cocina opta por una deliciosa bandeja de frutos secos y frutas secas o una tarta sencilla elaborada con estos ingredientes. Con almendras puedes hacer garrapiñadas caseras, muy resultonas y típicas navideñas.

6. EVITAR LOS FRITOS
Los fritos son muy indigestos, eso sumado al festín que ya de por sí se nos brinda, nos complicará aun más la digestión y nos hará pasar un mal rato. Evítalos a toda costa.

7. AYUDAR A LA DIGESTIÓN CON INFUSIONES
El anís, la menta poleo, la manzanilla y el jengibre ayudan a paliar empachos y facilita la digestión. Os recomiendo una menta poleo con jengibre y unas gotas de esencia de naranja, es digestiva y relajante de la mucosa gástrica.

8. MODERAR EL CONSUMO DE ALCOHOL Y BEBIDAS AZUCARADAS
Evitar en la medida de lo posible las bebidas calóricas, opta por innovar y crear ponches sin alcohol y sin azúcar elaborados con tés, infusiones, frutas y especias. Evita el exceso de alcohol, lo que notamos cuando estamos de resaca no es agradable pero lo que no vemos es el daño que le estamos haciendo a nuestro hígado, al cerebro, a nuestro páncreas, al estómago y al organismo en general.

9. UN BUEN PASEO AYUDA A HACER LA DIGESTIÓN
Actívate y haz deporte, es la mejor terapia para ayudar a nuestra digestión, distraer la mente de la comida y una ayuda para mantenernos en nuestro peso saludable. No es necesario tampoco que sea un deporte vigoroso: un simple paseo tras la comida contribuirá a hacer mejor la digestión.

10. EXCESOS… DE LOS BUENOS
Disfruta de una Navidad de excesos de amigos, de risas, de cariño, de familiares, de calor de hogar y de bailes en la pista. Los gastronómicos que no sean excesos, que sean de placer moderado y compartido con tus seres queridos.
¡Felices Fiestas, salud y buenos alimentos!

consejos_indigestionAutora: Mari Carmen Ramírez | Dietista y nutricionista
Blog www.marketdietas.wordpress.com

El Granero Integral
Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Youtube

COMPÁRTELO

RELACIONADO