Masc-descubrir Descubrir - 5 Usos terapéuticos de las semillas de lino

5 Usos terapéuticos de las semillas de lino

El lino o linaza es una planta herbácea de origen asiático se cultiva en los países mediterráneos desde hace más de 5.000 años y no es casualidad, ya que sus beneficios para el organismo son conocidos desde antaño. Veamos algunos de ellos.

  1. DIETAS DE CONTROL DE PESO Y NIVELES DEL COLESTEROL

shutterstock_132781925El gran contenido en fibra soluble de estas semillas contribuye también a eliminar grasas y a evitar la absorción de las mismas por el intestino. Por otra parte, su volumen se incrementa en el estómago junto con la ingesta de agua, por lo que proporciona una sensación de saciedad. Ambos aspectos son importantes a tener en cuenta si se sigue una dieta de control de peso, por lo que estas semillas son de gran ayuda en este caso.

Por otra parte, el contenido en ácido alfa-linolénico de las semillas de lino contiene cerca de 20 principios con propiedades coadyuvantes en la regulación de los niveles de colesterol, como la lecitina, el ácido oleico, el ácido linoleico, carbohidratos como la pectina o la lignina y minerales como el Calcio, el Cobre y el Magnesio.

  1. FUENTE DE OMEGA 3

Los ácidos grasos Omega-3 son ácidos grasos esenciales poliinsaturados que el organismo humano no puede fabricar a partir de otras sustancias y, por tanto, tiene que aportarlas a través de la alimentación.

Diversos estudios evidencian que los ácidos grasos Omega-3 contribuyen a un normal funcionamiento a nivel cardiovascular (1).

Aunque suele considerarse que la única fuente de Omega-3 es el pescado, lo cierto es que el mundo vegetal nos ofrece excelentes productos ricos en estos ácidos grasos esenciales.

(1) “The Effect of Dietary {omega}-3 Fatty Acids on Coronary Atherosclerosis”, Clemens von Schacky, MD; Peter Angerer, MD; Wolfgang Kothny, MD; Karl Theisen, MD; and Harald Mudra, MD,Annals of Internal Medicine, 6 April 1999 | Volume 130 Issue 7 | Pages 554-562

  1. ANTIINFLAMATORIO NATURAL

shutterstock_272887379Las semillas de lino pueden ser usadas como coadyuvante en caso de procesos inflamatorios. Esta acción viene dada porque los ácidos grasos omega 3 que contienen son responsables de la producción de prostaglandinas PG3 y éstas tienen propiedades antiinflamatorias. También otros de sus componentes tienen propiedades en este sentido, como el ácido oleico, luteolina, apigenina, Magnesio, Cobre o vitexina.

Por tanto, no sólo las personas con trastornos graves como la artritis se beneficiarán de su consumo, sino que puede ser usada para reducir la inflamación asociada a la menstruación femenina.

  1. FLORA BACTERIANA

Las semillas de lino contribuyen a regenerar la flora intestinal beneficiosa del intestino. Es muy importante mantener en buen estado nuestra flora intestinal beneficiosa, ya que cumple importantes funciones para el organismo como:

  • Efecto barrera, evitando la entrada de gérmenes y patógenos que llegan con los residuos alimentarios.
  • Síntesis de vitamina K y vitamina D.
  • Producción de energía, tanto para el ser humano como para las mismas bacterias.
  • Absorción de calcio, magnesio, sodio y en parte de hierro.
  • Funciones inmunoprotectoras. La mucosa intestinal es un espacio de interfase entre el medio ambiente y el sistema inmunitario. El tejido linfoide intestinal es el que contiene mayor concentración de células inmunocompetentes del cuerpo humano.
  1. TRÁNSITO INTESTINAL

shutterstock_285325709No podemos olvidar que las semillas de lino son muy útiles para regular el tránsito intestinal. Cuando cambiamos de alimentación, de agua y de entorno, nuestro intestino es el primero en notarlo y, a veces, se vuelve más lento.

Consumir regularmente semillas de lino tiene un efecto beneficioso sobre el tránsito intestinal, ya que contribuye a su regulación gracias a la fibra soluble que contienen. La fibra soluble que contienen es de una consistencia viscosa y ayuda a ablandar las heces facilitando así su elmininación.

Sólo tienes que ponerlas a remojo en un vaso de agua y dejar que se ablanden. Notarás que el agua se vuelve gelatinosa y en una hora estarán listas para tomar. Si las tomas por la noche seguro que al levantarte no tendrás problemas para ir al baño. O si lo prefieres, las puedes dejar en remojo toda la noche y tomarlas por la mañana en ayunas. Es importante masticarlas bien y beber también el agua.

¿CÓMO TOMAR LAS SEMILLAS DE LINO?

En general, para aprovechar mejor las propiedades de las semillas, conviene molerlas en el momento antes de consumirlas. Después, se pueden espolvorear sobre yogures, bebidas vegetales, ensaladas, etc.

Sin embargo, si lo que queremos es aprovechar las propiedades del lino como regulador del tránsito intestinal, hay que remojarlas durante toda la noche. Pasado ese tiempo, se habrá formado un “gel”, que no es otra cosa que la fibra soluble que contiene esta semilla. Ahora ya solo hay que beberse ese gel junto con las pequeñas semillas que hay en él.

En nuestra web puedes encontrar muchas recetas que emplean semillas de lino como este Pan de Centeno y Lino. En esta otra receta, por ejemplo, te enseñamos a usar las semillas de lino como alternativa al huevo en repostería: Tortitas de Quinoa.

La información contenida en este artículo tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Consulte siempre con su especialista.

 

COMPÁRTELO

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Email this to someonePrint this page

RELACIONADO