Masc-saborear Saborear - RECETA: Turrones Caseros de Navidad

RECETA: Turrones Caseros de Navidad

Aunque pueda parecer que elaborar turrones en casa es algo muy complicado y que nos puede llevar mucho tiempo en realidad es bastante fácil si tenemos los ingredientes adecuados y una buena receta de base.

17dic_saborear_turronescaseros_foto1Estos turrones de chocolate son una auténtica delicia y se hacen en un ratito, lo único que necesitaremos es un poco de paciencia a la hora de esperar a que se endurezcan…¡pero es que el aroma a chocolate derretido y almendras tostadas es irresistible! He de confesar que mientras estaba cocinando me comí unas cuantas almendras y también un puñadito de arroz inflado con sirope de agave y coco, como siempre de El Granero Integral.

El turrón blando de almendras es tan tierno que seguramente desaparecerá en un abrir y cerrar de ojos en cuanto lo sirváis a vuestros invitados durante estos días navideños. Por cierto, si no seguís una dieta vegana estricta podéis sustituir la melaza por miel o combinar ambas para darle un toque diferente.

Como veréis es muy fácil hacer turrones 100% veganos y tan buenos que nada tienen que envidiar a los que encontramos en las tiendas. Una pequeña idea: envueltos de forma original son un detalle muy bonito para regalar.

Para estas recetas utilicé un molde rectangular de silicona especial para turrones de 20 cm x 10 cm.

TURRÓN BLANDO DE ALMENDRA CASERO

Ingredientes:

Preparación:

Unos 10 minutos antes de empezar con la receta precalentamos el horno (calor arriba y abajo) a 200 ºC. Forramos una bandeja con papel sulfurizado y distribuimos bien las almendras para que no queden unas encima de otras.

17dic_saborear_turronescaseros_foto2Tostamos las almendras durante 5 minutos aproximadamente, echándoles una ojeada unas cuantas veces ya que pueden quemarse con facilidad. Esperamos unos minutos a que se enfríen un poco y las pelamos; si alguna se resiste no importa, yo las añado igualmente ya que la piel de la almendra aporta un sabor a tostado más intenso. Lo importante es que la mayoría de ellas estén peladas y, sobretodo, volvemos a pesarlas hasta obtener 300 gramos, que son los gramos totales de almendras que vamos a utilizar para este turrón. Siempre añado unos 50 gramos extra porque al pelarlas el peso se ve reducido.

Colocamos todos los ingredientes dentro del vaso de nuestra trituradora o procesador de alimentos y trituramos muy bien hasta obtener una pasta no muy compacta, que tenga aspecto de arena húmeda.

Engrasamos el molde ligeramente con aceite y procedemos a rellenarlo con la pasta de lo que será nuestro turrón; presionamos con los dedos y aplanamos bien para que quede compacto y liso, insistiendo siempre en las esquinas del molde.

Introducimos en el frigorífico (preferiblemente durante toda la noche o un mínimo de cuatro horas) para que el turrón se endurezca y se asiente.

Antes de cortarlo en porciones es aconsejable dejarlo a temperatura ambiente unos pocos minutos.

Conservar en la nevera para que el aceite natural que contienen las almendras no se desprenda en exceso.

TURRONES DE CHOCOLATE

Ingredientes para la receta base:

  • 225 g de chocolate negro al 70%
  • 40 g de manteca de cacao (o aceite de coco)

Para elaborar las distintas variaciones de turrones de chocolate, a los ingredientes de la receta base añadiremos:

17dic_saborear_turronescaseros_foto3Para el turrón de chocolate y arroz inflado:

Para el turrón de chocolate con mix de hinchados:

Para el turrón de chocolate con mix de frutos secos:

  • 90 g de nuestra mezcla favorita de frutos secos (nueces, pistachos, avellanas, etc.)
  • Un puñadito de pasas sultanas de cultivo ecológico de El Granero Integral
  • 2 rodajas de naranja confitada, cortada en trozos pequeños
  • 1 gota de aceite esencial de naranja de cultivo ecológico de El Granero Integral

Para el turrón de chocolate y almendras:

  • 100 g de almendras de cultivo ecológico de El Granero Integral

Preparación:

Fundir la manteca de cacao al baño maría, seguidamente añadir el chocolate negro troceado y remover lentamente hasta que queden bien mezclados, el chocolate tendrá un aspecto muy brillante y homogéneo. Apartamos del fuego.

Para el de arroz hinchado con coco y sirope de agave:

Añadimos el arroz hinchado al chocolate fundido, removemos bien para que el arroz se impregne por completo y vertemos esta mezcla en nuestro molde de turrón. Dejamos enfriar un poco a temperatura ambiente y guardamos en la nevera para que endurezca completamente.

Para el de avena y quinoa:

Repetimos el mismo proceso anterior. Fundimos la manteca de cacao y el chocolate y añadimos los cereales hinchados.

Para el de frutos secos:

Vertemos la mezcla fundida de manteca y chocolate en el molde y añadimos después el mix de frutos secos. Con el reverso de una cuchara grande de madera aplanamos con cuidado para que los frutos secos queden bien distribuidos. Dejamos enfriar a temperatura ambiente durante unos cuantos minutos y lo trasladamos al frigorífico para que se endurezca del todo.

Para el de almendras tostadas:

17dic_saborear_turronescaseros_foto4Tostamos las almendras en una sartén engrasada con un chorrito de aceite de coco. Removemos continuamente con una cuchara de madera para que se tuesten bien por ambos lados y no se quemen. Mientras las almendras se van enfriando fundimos la manteca de cacao y el chocolate negro como hemos hecho las otras veces.

Vertemos la mitad del chocolate dentro del molde, añadimos las almendras tostadas y terminamos cubriendo con el resto del chocolate, procurando que las almendras queden bien cubiertas. Como siempre, dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de introducir en la nevera para que solidifique.

Cuando nuestros turrones estén totalmente duros los podemos desmoldar, envolver con film transparente y conservar refrigerados dentro de un envase hermético para preservarlos de olores fuertes.

Autora de la receta: Cinnamon Girl | Blogger de cocina

Blog: http://www.cinnamongirldelights.blogspot.com.es/

La información contenida en esta web tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Consulte siempre con su especialista. Es importante seguir una dieta variada y un estilo de vida saludable.

[Total:3    Promedio:5/5]

COMPÁRTELO

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest8Share on Google+0Share on Tumblr0Email this to someonePrint this page

RELACIONADO