Masc-saborear Saborear - RECETA: Panecillos de hamburguesa

RECETA: Panecillos de hamburguesa

¿A quién no le gusta cenar una hamburguesa vegetal de El Granero Integral bien completa, con un pan muy tierno y chips de patata? Mi favorita es la de seitán con setas y chía, me sienta muy bien y está riquísima.

21abr_saborear_panhamburguesa_roto1Todos los que cuidamos mucho de nuestra alimentación y miramos muy bien la lista de ingredientes de los productos que compramos nos hemos encontrado más de una vez con un problema: los panecillos de hamburguesa que venden en los supermercados no son nada sanos. Muchos de ellos llevan un alto contenido de grasas y otros aditivos nada necesarios, además no tienen tanto sabor como los panes caseros y duran tiernos menos tiempo.

Los que venden en las panaderías convencionales suelen llevar mantequilla así que, después de buscar en varios sitios y no encontrar nada que me convenciera, decidí elaborar mis propios panecillos de hamburguesas. Sobra decir que son mucho mejores que los comprados en todos los sentidos: más sanos, muchísima menos grasa, muy tiernos y ¡tan ricos!

Me encanta utilizar la harina de espelta de cultivo ecológico de El Granero Integral y para esta receta quise utilizar una mezcla de esta harina con harina de trigo integral y así darle un toque diferente a la receta clásica de pan de hamburguesa. Mi versión es más digestiva, tiene más fibra y no es difícil de hacer.

21abr_saborear_panhamburguesa_roto2Ingredientes (para 4 panecillos grandes):

Preparación:

21abr_saborear_panhamburguesa_roto2En un bol pequeño mezclamos el agua tibia, la levadura seca y la melaza. Lo dejamos reposar durante cinco minutos para que la levadura se active, veremos que salen pequeñas burbujas a la superficie.

En el bol de nuestro robot de cocina mezclamos las harinas y la sal con la ayuda de unas varillas de mano. A continuación vertemos el aceite y mezclamos un poco con una espátula o con las manos. Acoplamos las varillas de amasar (o gancho amasador), añadimos la mezcla de levadura y melaza anterior y empezamos a amasar. Transcurridos unos cinco minutos aproximadamente pasamos la masa a una superficie ligeramente enharinada y terminamos el proceso de amasado a mano.

Si vemos que la masa se engancha demasiado a nuestras manos y cuesta bastante plegarla y darle forma podemos añadir un poco más de harina de trigo.

21abr_saborear_panhamburguesa_roto4Cuando la masa esté elástica y no se pegue mucho a la mesa de trabajo (transcurridos unos 8 minutos) le damos forma de bola y la dejamos reposar dentro de un cuenco grande espolvoreado con harina. Lo tapamos bien con film transparente y dejamos que doble su volumen, de una hora a hora y media.

Cuando la masa haya crecido el doble más o menos preparamos una bandeja de hornear con papel sulfurizado (papel de horno), dividimos la masa en cuatro bolas iguales y las disponemos encima de la bandeja. Es importante dejar suficiente espacio entre ellas para que no se peguen cuando crezcan.

Cubrimos de nuevo la bandeja con un trapo húmedo y dejamos reposar 30 minutos para que leven.

Durante los últimos 15 minutos restantes precalentamos el horno a 200ºC (calor debajo).

21abr_saborear_panhamburguesa_roto5Destapamos la bandeja con los bollitos, los pintamos con un poco de leche vegetal y espolvoreamos semillas de sésamo negro por encima.

Horneamos durante 15-20 minutos, hasta que estén ligeramente dorados por la parte de arriba. Un truco para saber si se han horneado bien: golpear suavemente con los nudillos la base de uno de los bollitos, si suena a hueco es que están bien cocinados.

Dejamos enfriar completamente sobre una rejilla y los guardamos en un envase que cierre bien para que se mantengan tiernos durante más tiempo.

Autora de la receta: CinnamonGirl | Blogger de cocina | Blog: http://www.cinnamongirldelights.blogspot.com.es/

La información contenida en esta web tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Consulte siempre con su especialista.Es importante seguir una dieta variada y un estilo de vida saludable.

[Total:5    Promedio:4.2/5]

COMPÁRTELO

Share on Facebook56Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest7Share on Google+0Share on Tumblr0Email this to someonePrint this page

RELACIONADO