Masc-mejorar Mejorar - La importancia de los ácidos grasos en la dieta

La importancia de los ácidos grasos en la dieta

Los ácidos grasos esenciales son aquellos ácidos grasos que el organismo no puede sintetizar y deben ser aportados por la dieta a través de fuentes de alimentos.

Hay dos familias de ácidos grasos esenciales, los Omega-3 y los Omega-6. Son ácidos grasos no saturados y la mayoría proviene de las plantas y de los pescados grasos.

 

Ácidos grasos Omega-3

Ácidos grasos en dietaLos tipos principales de ácidos grasos Omega-3 que ingerimos a través de los alimentos:

  • Ácido alfa-linolénico (ALA).
  • Ácido eicosapentanoico (EPA).
  • Ácido docosahexaenoico (DHA).

El Ácido alfa-linolénico es convertido en EPA y DHA en el organismo para que así sea más fácilmente asimilable.

Las principales fuentes vegetales de Omega-3 son las algas y los frutos secos.

También existen complementos alimenticios que contienen ácidos grasos Omega-3, elaborados a base de aceite de pescado o algas.

 

Ácidos grasos Omega-6

Ácidos grasos en dietaLa mayoría de los ácidos grasos Omega-6 se integran en la dietas a partir de los aceites vegetales como el ácido linoleico (LA). El organismo convierte el ácido linoleico en ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga: gamma-linolénico (GLA) y ácido araquidónico (AA). El GLA se ingiere a partir de varios aceites de origen vegetal.

Entre los alimentos vegetales en los que se pueden encontrar ácidos grasos Omega-6 se incluyen los aceites vegetales (soja, cártamo, maíz), frutos secos, semillas.

También existen complementos alimenticios que contienen ácidos grasos Omega-6, elaborados a base de aceite de borraja o de onagra.

 

Funciones de los ácidos grasos Omega-6

Ácidos grasos en dietaLa Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha confirmado que se han demostrado unos claros beneficios para la salud de la ingesta en la dieta de los Omega-3, EPA y DHA.

La ingesta suficiente de ácidos grasos poliinsaturados (Omega-3 y Omega-6) es importante por el papel que desempeñan en:

  • El desarrollo y mantenimiento de una correcta función cerebral.
  • La visión.
  • Las respuestas inmunitarias e inflamatorias.
  • La producción de moléculas semejantes a las hormonas.
  • Correcto funcionamiento cardiovascular.
  • Mantenimiento de una presión arterial normal.

 

Equilibrio y situación de consumo

Ácidos grasos en dietaEs importante mantener un equilibrio entre los ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 en la dieta. El desequilibrio de estos ácidos grasos esenciales pueden contribuir al desarrollo de enfermedades y su equilibrio ayuda a mantener el correcto funcionamiento del organismo.

Una dieta saludable debe contener de 2 a 4 veces más ácidos grasos Omega-6 que Omega-3. La dieta típica de los países desarrollados suele contener entre 14 y 25 veces más ácidos grasos Omega-6 que Omega-3. Esta descompensación constituye un factor importante en el creciente número de enfermedades inflamatorias. Por el contrario la dieta mediterránea ofrece un equilibrio saludable entre los ácidos grasos Omega-3 y Omega-6.

En general, el consumo de ácidos grasos Omega-6 supera las recomendaciones establecidas en la mayoría de los países europeos, mientras que la dosis de ácidos grasos Omega-3 suelen ser inferiores a las recomendadas por las autoridades nacionales.

 

Autora: Mari Carmen Ramírez | Dietista | Market Dietas

La información contenida en esta web tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Consulte siempre con su especialista. Es importante seguir una dieta variada y un estilo de vida saludable.

[Total:11    Promedio:3.5/5]

COMPÁRTELO

Share on Facebook132Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest5Share on Google+0Share on Tumblr0Email this to someonePrint this page

RELACIONADO