Masc-mejorar Mejorar - 5 beneficios del cacao ¡Disfrútalo sin culpa!

5 beneficios del cacao ¡Disfrútalo sin culpa!

¿A quién no le gusta el cacao? Posiblemente más de una vez te haya apetecido disfrutar de una rica taza para desayunar o merendar y quizás no lo has hecho pensando que se trata de un alimento poco saludable y demasiado calórico. Pues tenemos buenas noticias para ti: el cacao es un alimento nutritivo para nuestro organismo, así que incorporarlo a la dieta de forma habitual no es un capricho poco saludable, al contrario: es todo un acierto.

Claro que en este punto tenemos que distinguir entre el cacao puro y los preparados solubles que encontramos en el supermercado dirigidos principalmente al público infantil. Esos preparados son muy agradables al paladar sin duda alguna, pero contienen gran cantidad de azúcar refinado al que se añade un mínimo porcentaje de cacao de baja pureza. A la hora de elegir un cacao, es mejor elegir uno sin azúcar o, si lo queremos endulzado, que contenga en su fórmula edulcorantes más saludables como la panela (azúcar integral) o el azúcar de coco. Otro dato a tener en cuenta es el porcentaje de cacao y su contenido en materia grasa.

El cacao y sus propiedades ya eran conocidas por los incas y los mayas que lo consideraban la bebida de los dioses. Esta  asociación dio origen al nombre científico del árbol del cacao, Theobroma cacao, de las palabras griegas theo (dios) y broma (bebida).

Por si aún tienes dudas sobre las bondades que tiene para tu organismo desayunar con una taza de cacao vamos a repasar algunos de los beneficios que brinda su consumo.

  1. Proporciona bienestar y sensación de felicidad. Entre sus componentes hay una sustancia que mejora el estado de ánimo, la anandamida, conocida como la molécula de la felicidad, que proporciona sensación de bienestar al ser consumida. Esto podría explicar por qué en esos días tristones o de bajón emocional sólo nos apetece comer alimentos con cacao.
  2. Contribuye a mejorar nuestro humor. Otro compuesto presente en el cacao que mejora nuestro humor es el PEA, o feniletilamina, una sustancia que  provoca la liberación de endorfinas en nuestros neurotransmisores produciendo sensaciones placenteras. Estas sustancias se liberan naturalmente, por ejemplo, cuando nos enamoramos.
  3. El cacao contiene más de 700 compuestos antioxidantes. Un grupo de estos antioxidantes, conocidos como polifenoles, ayudan a reducir el “colesterol malo” y prevenir el endurecimiento de las arterias. Entre los polifenoles destaca el flavanol, una sustancia anti-inflamatoria y antioxidante que puede contribuye al normal estado del sistema cardiovascular.
  4. Contribuye a prevenir el envejecimiento prematuro. El cacao contiene más del doble de antioxidantes que el vino tinto y el té verde. Estos antioxidantes protegen a nuestras células de la oxidación o destrucción prematuras evitando el envejecimiento prematuro de nuestra piel.
  5. Proporciona energía y combate la fatiga. El cacao cuenta con una de las mayores concentraciones de Magnesio que se encuentran en una fuente de alimento natural. El Magnesio es un mineral imprescindible para la absorción del Calcio.

Si los beneficios del cacao por si solos nos parecieran poca cosa siempre tenemos la oportunidad de combinarlo con otros superalimentos, como la maca, una planta andina conocida por sus propiedades vigorizantes que actúa en sinergia con el cacao potenciando sus cualidades y que además, por sus características adaptógenas, nos ayudará a reducir el estrés, la ansiedad y el cansancio.  Otro superalimento con el que resulta muy beneficioso combinar el cacao es la quinoa, ya que el plus de proteínas que este pseudocereal ofrece lo convierte en ideal para recuperar energía después de practicar ejercicio físico o en épocas de mucho desgaste físico.

Autora: Sonia Moreno | Terapeuta Holística

La información contenida en esta web tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Consulte siempre con su especialista. Es importante seguir una dieta variada y un estilo de vida saludable.

[Total:21    Promedio:4.1/5]

COMPÁRTELO

Share on Facebook202Tweet about this on Twitter2Pin on Pinterest7Share on Google+1Share on Tumblr0Email this to someonePrint this page

RELACIONADO