Masc-escuchar Escuchar - Los beneficios de la musicoterapia en las personas mayores

Los beneficios de la musicoterapia en las personas mayores

Al igual que sucede con los niños, la musicoterapia también se utiliza en personas de la tercera edad con fines terapéuticos para prevenir las depresiones y fomentar las relaciones con otras personas de su misma edad.

1may_escuchar_musicamayores_foto1La música además anima a los ancianos, por lo que hoy os mostramos el poder de la musicoterapia y cómo esta puede ayudarles a vivir felices. ¡Tendrás una gran satisfacción por verles sonreír durante los últimos años de su vida!

  • Incremento del autoestima de las personas ancianas dotándoles de seguridad en sí mismos a pesar de que por cuestiones de la edad padezcan algún tipo de enfermedad o no sean tan activos como en su juventud. De este modo, recordando melodías de hace varias décadas cuando ellos eran jóvenes, se pretende que estas personas no entren en depresión y tengan la capacidad de relacionarse con otras de su misma edad o más jóvenes sin caer en la soledad.
  • 1may_escuchar_musicamayores_foto2Aumentar el contacto con el entorno que rodea a los ancianos es otra de las funciones de la musicoterapia en este grupo de personas. Para su consecución, una opción muy saludable consiste en realizar actividades musicales que van desde cantar una canción a la producción de diferentes sonidos según se vaya diciendo el nombre de cada persona.
  • La memoria y el conocimiento de la realidad también se puede trabajar con la musicoterapia mediante canciones en las que es necesario completar la hora, día, mes o año en el que nos encontramos. Así se consiguen mejoras a nivel cognitivo e intelectual en personas de la tercera edad, aunque también permiten un reaprendizaje en sencillas cuestiones que parecían olvidadas.
  • 1may_escuchar_musicamayores_foto4Los beneficios físicos como son la activación del sistema motor, la coordinación en los movimientos y la mejora en las articulaciones también pueden trabajarse a través de la musicoterapia en los ancianos. Para dinamizarles es imprescindible la utilización o creación de melodías con ritmo con tal de que estas personas puedan moverse aunque sea de forma ligera y logren expresar sus sentimientos.

Los musicoterapeutas son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad con sencillas técnicas que tienen efectos casi inmediatos sobre la salud de nuestros mayores. ¡Muchísimas residencias de ancianos ya han incorporado la musicoterapia a sus actividades diarias!

[Total:3    Promedio:4/5]

COMPÁRTELO

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someoneShare on Google+

RELACIONADO