Masc-escuchar Escuchar - Las sorpresas sostenibles en los festivales de música

Las sorpresas sostenibles en los festivales de música

La diversión y la música son los dos protagonistas de los festivales que se celebran en todo el mundo y es que disfrutar con tus amigos mientras escuchas a tus cantantes favoritos está cada vez más de moda.

8nov_sorpresas_sostenibles_festivales_foto1A pesar de que el impacto ambiental de los lugares en los que se celebran es todavía evidente, los organizadores se esfuerzan más con cada nueva edición en minimizar este problema y lograr que se disfrute de una forma sostenible. ¡Descubre algunas de las iniciativas que se han impulsado y en las que puedes participar!

  • Reciclaje de residuos: las toneladas de residuos en los festivales se multiplican debido a la gran afluencia de público y son visibles sobre todo una vez éstos han finalizado. Muchos organizadores, para reducir la cantidad de residuos, están fomentando el uso de plásticos biodegradables, papel reciclado, cubiertos y vasos de plástico y dispensadores de agua para un uso interno. Además, una de las últimas novedades es que los propios festivales devuelven una pequeña cantidad del precio de la entrada a cada asistente que entregue su vaso de plástico.
  • Transporte público, bici y caminar: los grandes aparcamientos son cosa del pasado en algunos festivales como el Oyafestivalen noruego y el Rototom de Benicassim, en los que se promueven la llegada de los asistentes en transporte público, bici o coche compartido. 8nov_sorpresas_sostenibles_festivales_foto2La contaminación se reduce a niveles mínimos y además esta medida suele acompañarse de otras dentro del recinto en el que se celebra el festival a mediados de agosto.
  • Juegos para todas las edades: disfrutar de la música en familia es posible gracias a iniciativas como la del festival Bona Nit Barcelona, que desarrolla juegos y actividades sobre el medio ambiente para personas de todas las edades mientras disfrutan de buena música alternativa. Su celebración confirma que es posible desarrollar un festival en pleno centro de una gran ciudad sin perjudicar el entorno.
  • Restauración orgánica: cambia tus hábitos y decántate por una alimentación sostenible durante todos los días que se prolongue el festival al que vayas. Di adiós a la fast food y únete a esta corriente creada por el Bona Nit Barcelona que promueve el consumo de productos vegetarianos y veganos.
  • 8nov_sorpresas_sostenibles_festivales_foto4Energías renovables: las novedades tecnológicas aplicadas a los festivales permitan que se pueda transformar la fuerza de pedalear encima de una bici en energía eléctrica. Sí es más común el uso de biocombustibles para reducir la presencia de generadores muy contaminantes. Incluso la iluminación LED, aunque no es una energía renovable como tal, reduce la contaminación de forma significativa.

La realidad vuelve a superar a la ficción, por lo que la próxima vez que disfrutes de la música de tus grupos favoritos en un festival lo harás cuidando el medio ambiente. ¡Es muy sencillo!

[Total:0    Promedio:0/5]

COMPÁRTELO

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someoneShare on Google+

RELACIONADO