Masc-descubrir Descubrir - Propiedades del alga Kombu

Propiedades del alga Kombu

El alga Kombu (Laminaria ochroleuca, en el Atlántico, y Laminaria japonica)  es el alga más larga del mar. Originaria de japón, con un sabor algo dulzón pero intenso (debido a su contenido en fructosa) es carnosa y de color verde amarillento. Éste alga se ha hecho famosa gracias a su uso en la cocina japonesa y vegetariana, principalmente.

Veamos sus propiedades:

  • Propiedades del alga KombuEl alga Kombu contiene ácido algínico. Al ingerirlo, nos ayuda a sentirnos saciados, mantener el normal estado de nuestro aparato digestivo, contribuyendo a regular el tránsito intestinal y absorbiendo parte de las grasas, como el colesterol que serán expulsadas con las heces. Por ello, las personas que quieran controlar su peso pueden incorporar 3-4 veces por semana, éste alimento en su dieta.
  • Gracias a su contenido en lamininas y lamininaros, contribuye a la mantener estable la tensión arterial y tiene efectos antiinflamatorios.
  • Su contenido en ácido glutámico facilita tanto la expulsión de gases como a una buena digestión. Precisamente es gracias a éste ácido que el alga kombu contribuye a hacer más digestivas las legumbres. Si añadimos un poco de alga kombu durante la cocción de legumbres, aceleraremos su cocción, ya que reblandecerá las fibras, y serán más digestivas.
  • Propiedades del alga KombuSu contenido en Hierro muy elevado, así como en Calcio y Potasio, lo que la convierte en una gran ayuda para evitar la retención de líquidos y celulitis.
  • Es de las algas más ricas en Yodo que existen, por lo que, tiene la capacidad de estimular la glándula tiroidea y aumentar el metabolismo basal.

Pese a todos estos beneficios, algunas personas deben tener precaución con el alga Kombu y consultar con su médico o especialista antes de tomarla, como personas con problemas de tiroides, personas que tomen medicación anticoagulante o personas diabéticas.

¿CÓMO INTRODUCIR EL ALGA KOMBU EN NUESTRA DIETA?

Generalmente las encontramos deshidratadas, y se recomienda hidratarlas en agua baja en sal, cambiando el agua una vez. Como ya hemos comentado, tienen un gran poder absorbente (entre 20 y 35 veces su peso) Por lo que con 3 g conseguiríamos entre 60 y 105 g de alga. Es algo a tener en cuenta, a la hora de cocinar con ellas.

Propiedades del alga KombuPodemos incorporarla a nuestros guisos, paellas o fideuás, para conseguir un toque “marinero”, o en nuestros potajes para mejorar la digestión de las legumbres.

El alga Kombu que comercializa El Granero Integral es de origen ecológico y proviene de las costas atlánticas de Europa.

Autora: Arantza Muñoz | Dietista y cocinera vegana | @serveganosinmorirenelintento en Instagram | Blog Cómo ser vegano sin morir en el intento

La información contenida en esta web tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Consulte siempre con su especialista. Es importante seguir una dieta variada y un estilo de vida saludable.

[Total:8    Promedio:3.9/5]

COMPÁRTELO

Share on Facebook230Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest3Share on Google+0Share on Tumblr0Email this to someonePrint this page

RELACIONADO