Masc-descubrir Descubrir - Cómo organizar el frigorífico de manera ecológica

Cómo organizar el frigorífico de manera ecológica

Al ordenar el frigorífico correctamente, cuidas de tus alimentos y también del medio ambiente, ya que optimizaras el gasto energético y, como los alimentos te durarán más tiempo, evitaremos desperdiciarlos. A continuación, te contaremos como ordenar los alimentos a la perfección dentro del frigorífico, para poder disfrutar de sus texturas, frescura y sabor. Serás capaz de conservar los alimentos más frescos el doble de tiempo, manteniendo al máximo sus vitaminas y minerales.

Lo primero es regular la temperatura del frigorífico adecuadamente. Siempre debe ser menor que 4ºC para evitar la proliferación de bacterias. Si el tuyo no se puede regular así, puedes situar el termostato en los puntos 1 o 2 y conseguirás estas temperaturas. La temperatura ideal para el congelador es de -18ºC, para la perfecta conservación de los alimentos y prevenir el despilfarro energético.

Es importante señalar que, para conservar mejor los alimentos debemos colocarlos en función de la temperatura, ya que ésta varía mucho entre la parte alta y la parte baja del frigorífico.

  • Estante superior: este estante es óptimo para colocar la mantequilla, productos de charcutería, quesos y tuppers con comida.
  • Estantes medios: en estos estantes se conservan muy bien los lácteos (yogures, lecbe, etc.) y las conservas abiertas.
  • Estante inferior: este estante es la zona más fría, por lo que es ideal para la conservación de carnes, pescados crudos y otros alimentos perecederos.
  • Los cajones inferiores son ideales para las frutas y verduras.

Debemos tener en cuenta que existen muchas frutas y verduras que se conservan mejor fuera del frigorífico, como los cítricos, mangos, berenjenas, calabacines, tomates, pimientos, pepinos, plátanos, melones, kiwis, aguacates, las manzanas y las peras. Meterlos dentro del frigorífico, en lugar de contribuir a conservarlos, acelerará su deterioro. A otros les hace perder notablemente el sabor.

Alimentos que no deben guardarse en el frigorífico son las patatas, el ajo y la cebolla. Éstos se conservan mejor en un lugar fresco y seco (la humedad es lo que más puede estropearlos), resguardado de la luz.

Consejos adicionales:

  • Dejar espacio entre los alimentos para que el aire pueda circular y que el rendimiento del frigorífico sea el óptimo.
  • Colocar los alimentos en la nevera inmediatamente al llegar a casa. Poner los nuevos por detrás, para consumir primero los que tengan una fecha de caducidad más cercana.
  • Consumir las frutas y verduras lo más rápido posible, para que no pierdan sus vitaminas.
  • Para evitar/eliminar olores desagradables se puede poner un platito con café molido o un cuenco con bicarbonato.

La información contenida en esta web tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Consulte siempre con su especialista. Es importante seguir una dieta variada y un estilo de vida saludable.

[Total:17    Promedio:4.4/5]

COMPÁRTELO

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter6Pin on Pinterest8Share on Google+1Share on Tumblr0Email this to someonePrint this page

RELACIONADO