Masc-descubrir Descubrir - 9 ejercicios para fortalecer la memoria

9 ejercicios para fortalecer la memoria

Así como vamos a gimnasio para mantener nuestro físico en forma, existe una serie de ejercicios que, si los realizamos frecuentemente, potenciaremos nuestra memoria. A continuación, os proponemos nueve de ellos:

 

Aprender algo nuevo – Aprender un nuevo idioma o a tocar un instrumento, construir modelos de barcos elaborar artesanías entre otras cosas, son un entrenamiento efectivo para nuestra mente. Desarrollar nuevas habilidades realiza nuevas conexiones en nuestro cerebro, eso sí, la tarea debe ser mentalmente estimulante, idealmente que requiera de nuestra atención individual y por su puesto debemos tomarla en serio.

 

Cambiar ligeramente nuestros hábitos – Algo tan simple como lavarnos los dientes con la mano contraria a la que utilizamos normalmente, buscar distintos caminos al momento de ir o volver del trabajo, intercambiar los cubiertos al comer nos ayuda a ejercitar la memoria. Estos cambios casi imperceptibles, obligan a las células de nuestro cerebro a comunicarse entre sí y no hacer las cosas “en piloto automático”.

 

Memorizar datos sencillos del día a día – 
Para fortalecer nuestra memoria, es importante ejercitarla. Para esto podemos obligarnos a recordar números de teléfono, fechas de cumpleaños, una dirección, los títulos y autores de nuestros libros, letras de canciones o nuestras películas favoritas… Incluso podemos jugar a recordar que estábamos haciendo a esta misma hora la semana anterior, donde estábamos, que llevábamos puesto, etc.

 

Dormir bien – Es importante tener un sueño reparador cada noche (entreo 7 y 8 horas diarias) ya durante ese momento, es cuando el cerebro selecciona la información que ha acumulado durante el día, conserva lo importante y elimina los datos irrelevantes. Por esta razón si no dormimos las horas que necesita nuestro cuerpo para descansar, no asimilaremos bien lo que hemos aprendido, perdiendo importantes conocimientos y recuerdos.

 

Tener una alimentación equilibrada – Además de llevar una dieta equilibrada para mantener en buen estado nuestra salud, es importante mencionar que existen ciertos alimentos que fortalecen nuestra memoria: alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3 (salmón, aceite de oliva, frutos secos, nueces, espinaca). Los vegetales frescos son esenciales, el café, el aceite de coco, el chocolate, el pescado azul o el brócoli. Debemos evitar también, la ingesta excesiva de azúcar y carbohidratos.

 

Jugar – Conservar la buena salud de nuestra memoria puede ser bastante divertivo ya que existen muchos juegos que estimulan nuestra mente como el ajedrez, los crucigramas, sopas de letras, sudokus, juegos de preguntas y respuestas, puzzles, entre otros. 

 

Leer – La lectura es probablemente la actividad más completa para tener nuestro cerebro en forma. Además de aportarnos conocimientos, nos ayuda a ejercitar áreas de nuestro cerebro que si no leyéramos permanecerían inactivas (la memoria). Lo recomendable es mejor es leer por lo menos durante media hora al día, y si eres aficionado a la lectura… ¡enhorabuena!

 

Escuchar música – Existen distintos estudios sobre los beneficios de la música para nuestra salud mental. En especial la música clásica al momento de estudiar, ya que nos ayuda a retener mejor la información. También puede ayudar a ralentizar el deterior cognitivo. Pero conviene mencionar que no solo la música clásica es buena para nuestro cerebro, si eres fan de Jimi Hendrix, estarás encantado de enterarte que el rock también estimula nuestra memoria.

 

Viajar – Viajar es otra actividad que conserva activo a nuestro cerebro. Es una actividad sumamente estimulante para la memoria. Los entornos nuevos obligan al cerebro a estar atento a todo lo que sucede alrededor. Los amantes de los viajes estarán encantados con esta noticia.

 

La información contenida en esta web tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Consulte siempre con su especialista.Es importante seguir una dieta variada y un estilo de vida saludable.

[Total:5    Promedio:4.8/5]

COMPÁRTELO

Share on Facebook59Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest1Share on Google+0Share on Tumblr0Email this to someonePrint this page

RELACIONADO